Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El EI también golpea Afganistán tras una sangrienta semana

Los yihadistas lanzan un ataque suicida contra una unidad militar matando al menos a once soldados

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Kabul- Un ataque suicida a una unidad militar reivindicado por el Estado Islámico (EI) volvió a golpear a la capital de Afganistán, que aún guarda luto tras la muerte el pasado fin de semana de más de un centenar de personas en un atentado de los talibanes. Después de tres ataques de envergadura contra objetivos civiles que en la última semana se saldaron con la muerte de casi 140 personas, los insurgentes asaltaron ayer las instalaciones de un batallón del Ejército afgano situado cerca de la Academia Militar Marshal Fahim en el área de Oargha, en el oeste de Kabul.

Hacia las 5:00, hora local (1:30 hora de Euskadi), cinco insurgentes penetraron en las instalaciones armados con chalecos explosivos, granadas de mano, lanzamisiles, rifles de asalto AK-47 y bombas para incendiar el recinto, según indicó el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado. Dos insurgentes murieron durante el ataque al detonar los explosivos que portaban, y otros dos fallecieron durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que se prolongaron durante cerca de cinco horas. Un quinto yihadista fue capturado con vida, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri. “Confirmamos que 11 soldados del Ejército han muerto y hay 16 heridos”, agregó. El EI asumió la autoría del ataque, pero las autoridades afganas consideran que solo la red Haqqani, vinculada a los talibanes y que presuntamente tiene su base en Pakistán, puede perpetrar una acción de estas características. “El EI no tiene el nivel para llevar a cabo este tipo de ataques, estos ataques están siendo perpetrados por los Haqqani”, afirmó Waziri.

Una semana sangrientaEl Ministerio de Defensa vinculó la acción de ayer contra el Ejército con los ataques de la última semana y anotó que fueron llevados a cabo bajo las órdenes de las agencias de inteligencia de los países de la región, en aparente referencia a Pakistán. El pasado sábado los talibanes reivindicaron un ataque en el que 103 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un atentado con una ambulancia bomba en la capital afgana, a pesar de que no suelen reclamar la autoría de acciones con bajas civiles.

El 24 de enero, un asalto contra una oficina de la organización humanitaria Save the Children en el este del país causó once muertos, mientras que la noche del 20 al 21 más de una veintena de personas fallecieron en el ataque a un hotel de lujo en Kabul.

De los cuatro ataques ocurrido la última semana, dos fueron reivindicados por los talibanes y otros dos por el grupo yihadista Estado Islámico. El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, prometió “extensas y prontas” represalias contra los insurgentes después de la reciente oleada de ataques, que en conjunto se ha saldado con casi 150 fallecidos. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus