Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

EEUU, Canadá y México renegocian el Tratado TLCAN

Los tres países admiten avances y dificultades en la penúltima ronda de negociaciones

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Toronto- Canadá, México y EEUU reconocieron ayer avances, pero también dificultades, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al término de la sexta y penúltima ronda de negociación celebrada ayer en Montreal (Canadá). Los máximos responsables políticos de la renegociación, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, lo reconocieron en la declaración final.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, que abrió el turno de declaraciones individuales, afirmó que al término de la ronda de Montreal, la renegociación “está en un mejor momento ahora” y que se han conseguido “avances”. Pero Guajardo también dijo que las negociaciones “no han sido fáciles”, lo que quedó más claro cuando le llegó el turno al representante de Estados Unidos, Lighthizer.

El estadounidense afirmó que, aunque se habían realizado “algunos avances” en Montreal, puntualizó que el progreso se está realizando “lentamente”. Y, a continuación, profirió una oleada de críticas hacia Canadá, a quien acusó de presentar propuestas que sólo perjudican a Estados Unidos.

Lighthizer aprovechó la oportunidad para castigar al Gobierno canadiense por presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra EEUU por el uso de subvenciones compensatorias y antidumping (competencia desleal).

Lighthizer calificó la decisión canadiense ante la OMC como “sin precedentes”, y afirmó que representa “un ataque masivo a nuestras leyes comerciales” que parece destinado a beneficiar a China en contra de los propios intereses de Canadá y México.

El representante estadounidense también criticó con dureza la propuesta canadiense para resolver el bloqueo en el sector automotriz, presentada en la sexta ronda y que Canadá había calificado como imaginativa. Lighthizer aseguró que sería incluso peor que las normas que existen en la actualidad, y que Washington quiere modificar. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus