Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
esta noche en el congreso

Comercio e inmigración, ejes del discurso de Trump

El presidente avanza su primera alocución sobre el Estado de la Unión

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dirige ayer a los periodistas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dirige ayer a los periodistas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dirige ayer a los periodistas.

Washington- El presidente de EEUU, Donald Trump, avanzó ayer que el comercio y la inmigración serán los temas centrales de su primer discurso sobre el Estado de la Unión, que dará esta noche ante el Congreso, y confió en lograr cooperación bipartidista para impulsar sus prioridades en materia migratoria. “Espero que sea bueno, hemos trabajado muy duro en él”, dijo Trump a los periodistas sobre su discurso, durante el acto de investidura del nuevo secretario de Salud, Alex Azar.

“Es un gran discurso, un discurso importante, cubriremos inmigración. Durante muchos, muchos años, los políticos han estado hablando sobre inmigración y nunca han conseguido nada”, subrayó el presidente. Trump añadió que cualquier ley migratoria que apruebe el Congreso “tiene que ser bipartidista”, porque “los republicanos no tienen realmente los votos para conseguirlo de ninguna otra forma”. “Esperamos que los demócratas se nos unan, o que un par de ellos se nos unan, para que podamos realmente hacer algo grande en cuanto a DACA y a la inmigración en general”, indicó Trump a los medios.

El presidente propuso la semana pasada al Congreso una reforma migratoria que permitiría acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EEUU de niños a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México y reforzar la seguridad fronteriza.

No obstante, esa propuesta ha recibido una respuesta fría entre los demócratas, y no está claro que ambas partes puedan llegar a un acuerdo antes del 8 de febrero, cuando expira una ley presupuestaria que la oposición no parece dispuesta a renovar sin una solución para los soñadores. Preguntado por si está dispuesto a volver a invitar a la Casa Blanca al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para negociar sobre ese tema, Trump contestó: “No me importaría”.

Por otra parte, Trump aseguró que su discurso tendrá un contenido “muy importante sobre comercio”, y que en él abogará por un intercambio “más recíproco”, con más beneficios para las exportaciones estadounidenses.

El discurso de Trump ante ambas cámaras del Congreso estadounidense comenzará hacia las 21:10 del martes (03:10 del miércoles hora de Euskadi), y en él se espera que el presidente hable también sobre su propuesta de inversión en infraestructuras y mencione algunos de los retos internacionales que se enfrenta Estados Unidos.

Dimite el número dos del FBIPor otra parte, el número dos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe, abandonó ayer su puesto y dejará oficialmente la agencia a mediados de marzo. La salida de McCabe del FBI, que no ha sido confirmada oficialmente, se produce después de haber recibido numerosas críticas por parte de Donald Trump.

McCabe fue la mano derecha del director James Comey, despedido en 2017 por el mandatario y con quien lideró la investigación abierta a Hillary Clinton por el uso de un servidor de correo privado para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus