Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Endesa, la compañía más perjudicada

Las energéticas caen en Bolsa ante un posible recorte de la retribución

Las empresas perdieron hasta un 3% de su capitalización bursátil ayer con la eléctrica Endesa como la compañía más perjudicada

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente de Endesa, Borja Prado.

El presidente de Endesa, Borja Prado. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Endesa, Borja Prado.

MADRID- El Gobierno español está estudiando un posible recorte de los pagos que se efectúan a las compañías energéticas por sus labores en áreas reguladas como el transporte y la distribución de gas natural y electricidad, en especial en el primer caso, lo que ha ocasionado la caída en Bolsa de las empresas hipotéticamente afectadas.

Así, las empresas energéticas dedicadas al negocio eléctrico y gasista se desplomaron ayer en Bolsa hasta más de un 3% debido ante la posibilidad de un nuevo ajuste en los ingresos regulados del sistema eléctrico y de gas, perdiendo en la jornada casi 1.740 millones de euros.

En concreto, Endesa fue el valor más castigado del Ibex 35 en la sesión, tan solo por detrás de Bankia, tras dejarse un 3,22%, para caer hasta los 18,15 euros.

También sufrieron importantes descensos Enagás, el gestor técnico del sistema gasista, que cayó un 3,07%, hasta los 22,39 euros;Gas Natural Fenosa, que perdió un 1,68%;y REE, que cedió un 1,56%. La eléctrica vasca Iberdrola fue la que menos sufrió pues sus acciones solo bajaron un 1,07%, hasta cerrar a los 6,61 euros.

Al parecer, el Ministerio de Energía trabaja en un borrador que prevé introducir ajustes en los costes regulados del sistema energético, especialmente centrados en la retribución de la actividad de distribución y transporte de gas, según Europa Press.

En concreto, el gabinete dirigido por el ministro Álvaro Nadal trabaja en este documento con los grupos políticos con el fin de que pueda ser incluido dentro del proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, que se está tramitando actualmente en el Senado y cuyo periodo para presentar enmiendas finaliza este jueves.

Este ajuste para el sector energético del Estado español podría situarse por encima de los 200 millones de euros, siendo Enagás, el gestor técnico del sistema gasista, y Gas Natural Fenosa las empresas más afectadas. El cambio supondría adelantar a 2019 la opción de revisar la retribución para las actividades de transporte, regasificación, almacenamiento básico y distribución. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus