Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
crece como en 2017

La máquina herramienta vasca refuerza el ritmo de crecimiento

El sector “recoge el fruto” de sus inversiones y preve aumentar un 5% su producción

M. Mariscal - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Innovación e internacionalización han sido claves en la recuperación del sector.

Innovación e internacionalización han sido claves en la recuperación del sector. (Foto: J.M.Martínez)

Galería Noticia

Innovación e internacionalización han sido claves en la recuperación del sector.

donostia- El sector de la máquina herramienta, que se concentra en su gran mayoría en Euskadi, prevé crecer un 5% durante 2018 a pesar de la caída de pedidos que experimentó durante el pasado ejercicio. Este porcentaje es similar al incremento de la producción alcanzado durante 2017, un 5,3%, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM.

La organización que reúne a este importante sector de la economía vasca se mostró optimista sobre la evolución de su actividad durante este año, a pesar de que los pedidos en 2017 cayeron un 10% con respecto a 2016. AFM consideró que este “ligero” descenso no condicionará unos buenos resultados este año, puesto que los términos de comparación no están proporcionados.

Así, recordó que el año 2016 fue “atípico” respecto a la captación de pedidos al haber crecido un 22% sobre todo por el subsector de la deformación. A su juicio, el comportamiento experimentado el pasado año se ajusta más a la realidad del sector y corrige este elevado incremento sin que ello repercuta en la producción del sector, que este año volverá a subir en la misma medida que lo hizo el pasado ejercicio.Durante 2017, el sector creció un 5,3% hasta alcanzar los 1.576,6 millones de euros gracias a la subida del 20,61% del subsector de deformación. El otro gran área de la máquina herramienta, el arranque, sufrió un pequeño retroceso que no llega al punto porcentual, mientras que los componentes, las herramientas, los accesorios y los mecanizados también crecieron en facturación.

Uno de los factores que explica el buen comportamiento del sector de la máquina herramienta durante el pasado ejercicio se encuentra en las exportaciones, que crecieron por encima de la producción con un incremento del 6,21%.

Respecto al destino de las exportaciones no se ha introducido ningún cambio con respecto a 2016. Así, Alemania, China y México vuelven a ocupar, en este orden, los primeros puestos de países receptores de productos del sector. Tras ellos sí se registra una leve mejoría en las ventas a Estados Unidos y Francia

Volviendo la mirada hacia el Estado, AFM aprecia que en 2017 quedó atrás el estancamiento del mercado interno que caracterizó 2016. La cifra que demuestra que se ha superado la situación es el 5,08% más que se facturó en ventas interiores, en la misma línea que el crecimiento de producción.

A este respecto, el presidente de la AFM, Antxon López Usoz, si bien destacó como positivo este dato, también recordó que “la cifra es aún baja” ya que, según las estimaciones que realiza la asociación, “puede ser un 25% inferior al potencial real de un país que pretende incrementar el peso de la industria en su PIB”. Para potenciar el consumo interno, López Usoz propuso “aplicar políticas de incentivo a la inversión en equipos productivos avanzados”. En concreto, citó dos medidas que, en su opinión, serían favorables para el desarrollo del sector. La primera de ellas, ya defendida anteriormente por AFM, es impulsar iniciativas similares al Plan Renove de maquinaria.

Antxon López Usoz consideró que “en general, ha sido un año bueno para el sector”, que atribuyó entre otras razones a que ha llegado el momento de “recoger los frutos de nuestra apuesta por la innovación, la internacionalización y la generación de empleo estable”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus