Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El aumento de la temporalidad, "sombra" en el crecimiento del empleo en Euskadi

EFE - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:00h

La hostelería es una de las actividades más expuestas a la temporalidad.

La hostelería es una de las actividades más expuestas a la temporalidad. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

La hostelería es una de las actividades más expuestas a la temporalidad.

El aumento de la contratación temporal de un 23 a un 26 % aparece como la "sombra" en el crecimiento del empleo registrado en Euskadi en 2017, que por primera vez desde el inicio de la recuperación económica benefició más a las mujeres que a los hombres y también, aunque en menor medida, a los jóvenes.

BILBAO. Esta radiografía está contenida en el Informe Laboral Euskadi 2017 de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), presentado esta mañana en Bilbao por su responsable, la catedrática de Economía Sara de la Rica, que ha explicado que el aumento de la ocupación en Euskadi (en 13.800 personas, según la EPA) no se produjo por el crecimiento de la contratación indefinida, sino de la temporal.

Su investigación refleja que, tras un estancamiento, ha habido un "preocupante" repunte de la temporalidad en Euskadi, que se iguala en cerca del 26 % a la media nacional.

En concreto, la contratación indefinida descendió en 2017 un 2 % (entre los hombres), mientras que la temporal aumentó sobre todo entre las mujeres (18 %) y menos entre los hombres (14 %).

La profesora ha evidenciado que la elevada temporalidad en Euskadi es muy superior a la media cercana al 10 % de otros países europeos.

Ha admitido que los empresarios pudieran tener razón cuando, para recurrir a la contratación temporal, arguyen que no hay suficiente seguridad jurídica en el contrato indefinido respecto a las causas de despido. A su juicio, igualar los costes del despido de los contratos también haría que la temporalidad tuviera menos atractivo.

Respecto a la jornada parcial, Euskadi sigue estando entre las comunidades con mayores tasas de parcialidad (17 % frente al 14 % del total nacional), aunque ha experimentado un ligero descenso.

El informe pone de manifiesto que tanto el aumento de ocupados en Euskadi como el descenso de parados (17.900 desempleados menos en el último año, según la EPA), fue en 2017 casi el doble del registrado en 2016.

Según su contenido, el aumento de la ocupación ha tenido perfil de mujer ya que de los nuevos ocupados, 11.000 fueron mujeres frente al aumento de 2.700 registrado entre los hombres.

La ocupación femenina pasa de un 46,7 a un 47,3 %, un aumento que no se había producido desde el inicio de la recuperación económica, que hasta había beneficiado más al empleo masculino.

También por primera vez en el período se registra un ligero repunte en la ocupación de los jóvenes menores de 25 años, que pasa de un 3,5 % en 2016 a un 4,5 en 2017.

Además, las personas con un nivel educativo superior siguen ganando peso relativo entre los ocupados al pasar de un 55 a un 57 % frente al 42 % de media nacional. Euskadi es la comunidad autónoma con mayor nivel educativo entre los ocupados.

La experta no ha descartado que se esté dando una sobrecualificación entre los nuevos empleados, de los que ha dicho que consta que entran en el mercado laboral "con salarios muy bajos".

El informe también refleja que los ocupados se mantienen en la industria (cerca del 23 %) y la construcción (5 %), mientras que aumentan en los servicios (del 69 al 71 %) y descienden en la agricultura (del 1,7 a un 0,8 %).

La investigación confirma que Euskadi sigue siendo junto a Navarra la región con mejor comportamiento en relación a la tasa de paro, que bajó del 12,5 % al 10,6 % en 2017 respecto a 2016.

En el colectivo de desempleados también desciende la presencia de mujeres (de un 51 a un 47 %), mientras aumenta la de los hombres (de un 48 a un 52 %).

El trabajo del UPV reitera que sigue siendo un problema del mercado laboral la elevada incidencia del paro de larga duración.

Pese a descender tres puntos (del 64 al 61 %), Euskadi sigue a la cabeza entre las regiones en incidencia del paro de larga duración, situándose por encima del 54 % de media nacional.

La experta ha vinculado esta incidencia con el hecho de que una parte del desempleo en Euskadi es estructural y ha abogado por analizar la situación en el País Vasco tras destacar la distinta evolución registrada por esta variable en otras comunidades como Navarra o Madrid, donde el paro de larga duración se situó en 44 y 53 % al cierre de 2017 tras registrar acusados descensos de seis y siete puntos, respectivamente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus