Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
presupuesto de 1.121.808 euros

Zuia tendrá mejoras en la depuración del agua

La Diputación invertirá más de un millón de euros en un nuevo colector

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista de la plaza de Murgia.

Vista de la plaza de Murgia.

Galería Noticia

Vista de la plaza de Murgia.

vitoria- La Diputación de Álava invertirá más de un millón de euros para mejorar el saneamiento y la depuración de aguas en Zuia. Para ello construirá un nuevo colector que permitirá conectar las aguas residuales de las localidades de Lukiano y Aperregi a la planta depuradora de Zuia, en Bitoriano.

El presupuesto de las obras asciende a 1.121.808 euros y se prevé un plazo de ejecución de diez meses. De esta forma, se sustituirán los actuales sistemas depuradores de las tres juntas administrativas, que utilizan fosas sépticas con más de 40 años de antigüedad que se encuentran en estado deficiente y que vierten directamente al arroyo Trakillurte, afluente del río Bayas, declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) en 2015. De hecho, el concejo de Aperregi ha sido requerido en varias ocasiones para dar solución al mal estado de su fosa séptica.

Asimismo, la Diputación alavesa ha impulsado la firma de un convenio de colaboración entre la institución foral, el Ayuntamiento de Zuia -propietario y explotador de la depuradora- y las juntas administrativas para la ejecución y la explotación de las obras de conexión.

Así, se fijan las condiciones en que serán explotadas las instalaciones una vez que las obras de la Diputación concluyan, y se garantiza la colaboración entre todas las entidades. El convenio contempla, además, que la institución foral aporte la financiación necesaria para la adquisición de los terrenos necesarios. Está previsto, además, en una fase posterior, llevar a cabo la conexión del núcleo de Guillerna con esa misma depuradora.

Características técnicasEn concreto, el proyecto contempla un colector que discurre en gravedad desde Aperregi hasta Lukiano, donde se unifican las aguas residuales de ambos núcleos, junto con las de los caseríos. Desde allí, las aguas serán bombeadas hasta la depuradora gracias a la nueva estación de bombeo, también prevista en el proyecto. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus