Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El Gobierno Vasco apuesta por este modelo “a seguir”

El Palacio Europa acoge desde el jueves el primer foro de ecoturismo de Euskadi

La cita, que aspira a ser anual, cierra todas sus inscripciones

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El Gobierno Vasco apuesta por este modelo “a seguir”

El Gobierno Vasco apuesta por este modelo “a seguir”

Galería Noticia

El Gobierno Vasco apuesta por este modelo “a seguir”

vitoria- Los atractivos naturales de Gasteiz han contribuido de manera decisiva al despegue de la ciudad en materia turística. El impulso a la movilidad sostenible, la reducción de la contaminación urbana o la gestión de entornos de incalculable valor como el parque de Salburua son sólo algunos de los hitos logrados por la capital alavesa en los años recientes, argumentos de peso que valieron su reconocimiento como European Green Capital en el año 2012. Por ello y por otros muchos motivos, la ciudad aspira ahora a ser el mejor escenario posible para el primer Foro de Ecoturismo que se celebra en Euskadi, una iniciativa profesional impulsada por el Gobierno Vasco que nace con la vocación de convertirse en “regular” y repetirse todos los años en la capital alavesa.

Así lo avanzaron ayer durante su presentación pública el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Alfredo Retortillo, y la directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria, quien confirmó que todas las inscripciones para acudir al congreso se encuentran cerradas desde el viernes. Son “alrededor de 140”, lo que supone un “éxito de inicio” y un “objetivo cumplido” para su departamento. El foro, que tendrá lugar estos próximos jueves y viernes 1 y 2 de febrero en el Palacio Europa, analizará desde un enfoque transversal y práctico todo lo relacionado con este tipo de turismo que va más allá del mero disfrute y promueve el respeto a la naturaleza.

Retortillo remarcó que la celebración de esta cita responde al anhelo del Ejecutivo autonómico de trazar “una estrategia de ecoturismo más global”, basada en la unificación de recursos y en la colaboración entre instituciones y agentes, “más allá de iniciativas particulares” sobre las que se viene trabajando desde hace mucho tiempo para explotar esta modalidad de turismo “al alza”.

“pioneros”La relevancia que esta cita aspira a alcanzar se demuestra también porque en el conjunto del Estado apenas hay precedentes de encuentros de estas características. Hace poco más de un año tuvo lugar el I Congreso Nacional de Ecoturismo a instancias del Ministerio y de la Secretaría de Estado de Turismo, un evento en el que se sentaron las bases para la denominada Declaración de Daimiel y las recomendaciones para la planificación del producto ecoturístico y en el que también estuvo presente una delegación vasca. Fue otro de los acicates que animaron al Gobierno Vasco, que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, para celebrar una cita de similares características en su capital. El evento estará dirigido a técnicos y técnicas de medioambiente y de turismo de administraciones públicas y a profesionales o empresas vinculadas al turismo activo, de naturaleza y al ecoturismo.

“Es un camino que debemos seguir, tomando la iniciativa y siendo pioneros. Este primer foro es un paso más en esa apuesta hacia un turismo comprometido y responsable”, expuso el titular de Turismo, consciente de que las características de este sector “se readecúan” y Euskadi y Álava deben estar en la primera línea. “El ecoturismo contribuye a la distribución del turismo por todo el territorio y a la desestacionalización. Además, fomenta el turismo activo y más relacionado con la naturaleza y el respeto al medio ambiente. Contribuye a la sensibilización del viajero y puede suponer un objetivo de viaje único o complementarse perfectamente con la oferta cultural y urbana en un territorio como el nuestro en el que las distancias son tan cortas, contribuyendo así al alargamiento de la estancia”, resumió Retortillo.

El programa arrancará el jueves a las 9.30 horas con un acto inaugural al que seguirá una primera conferencia sobre uno de los principales atractivos de la Gasteiz green, tanto el Anillo Verde como su Biorregión de la Llanada alavesa. Correrá a cargo de Luis Andrés Orive, director del Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento, y “artífice” del cinturón que rodea a la ciudad según recordó Etxebarria. “Qué mejor que contar con su presencia”, aseguró la directora de Turismo, teniendo en cuenta además que el Anillo Verde cumple 25 años este 2018. Tras un turno de abierto de preguntas y un tiempo de descanso y café, dará inicio al primero de los seis bloques en los que estará dividido el foro en sus dos jornadas, centrado en una visión del ecoturismo en el contexto estatal y en la demanda existente. Tomarán la palabra Ricardo Blanco, de la Secretaría de Estado de Turismo, y Susana Conde, directora de Agrotravel Responsible Tourism. El segundo bloque estará dedicado al concepto de club de producto y a las redes de ecoturismo, con las ponencias de la gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, Amanda Guzmán, y del fundador y asesor de la consultora Elements, que departirá sobre la Mesa de Ecoturismo de Catalunya.

Tras el almuerzo, llegará el turno del tercer bloque del congreso, dedicada a la perspectiva europea del producto de ecoturismo, en el que participará Julia Vera, directora de Travelecoology. La formación en el turismo ecológico y su importancia será la protagonista del siguiente bloque, cuarto y último de la jornada inaugural, a cargo de expertos de varias universidades y centros educativos, que tomarán parte en una mesa redonda. Participará, por ejemplo, María Paz Arraiza, de la Universidad Politécnica de Madrid, así como representantes de la UPV/EHU, la universidad de Deusto, Egibide y el IES Francisco de Vitoria. Junto al programa de ponencias, el foro incluirá una visita nocturna para observar la rana ágil de Salburua, partiendo desde el centro de interpretación de la naturaleza, Ataria.

segunda jornada El viernes, entretanto, la temática del congreso se centrará en diferentes modelos de gestión de destinos turísticos sostenibles vascos -bloque cinco-, las experiencias ecoturistas diseñadas por diferentes profesionales del sector -bloque seis- y la perspectiva del ecoturismo en el contexto vasco -bloque siete-. La Carta Europea del Turismo Sostenible, el sistema de gestión sostenible en Euskadi y, concretamente, los de Gasteiz y Rioja Alavesa serán las primeras temáticas a analizar. Además, los asistentes conocerán las experiencias de Fundación Naturaleza y Hombre, Seo/Birdlife, Delta Polet, la Asociación de empresarios Sierra Espuña y Wild Watching Spain. Para finalizar, el técnico foral de parques naturales, Jonathan Rubines, pronunciará una conferencia sobre la articulación de productos en espacios naturales protegidos, mientras que Iker Urcelay, de Basquetour, hará lo propio sobre los objetivos a futuro del ecoturismo en Euskadi. La clausura tendrá lugar a las 14.00 horas.

al detalle

Cita pionera. El Palacio Europa de Gasteiz acogerá estos próximos jueves y viernes el primer Foro de Ecoturismo de Euskadi, una cita pionera y que nace también para ser referencia estatal. El encuentro analizará desde un enfoque transversal y práctico todo lo relacionado con este tipo de turismo que va más allá del mero disfrute y promueve el respeto a la naturaleza.

El programa. El foro comenzará con una conferencia de Luis Andrés Orive, uno de los artífices del Anillo Verde, en torno a los 25 años del cinturón que rodea Gasteiz. La jornada continuará con diversas ponencias y mesas redondas sobre el ecoturismo desde la perspectiva europea, en el ámbito español y ejemplos de otras autonomías. Además, se analizará la importancia de la formación en el turismo ecológico por expertos de varias universidades. El viernes la temática se centrará en diferentes modelos de gestión de destinos turísticos sostenibles en Euskadi y las experiencias ecoturistas diseñadas por profesionales.

las frases

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo aboga por que Euskadi “tome la iniciativa” y sea “pionera” en este campo.

La directora de Turismo celebró el “éxito de inicio” de esta primera edición, dado que ya no quedan plazas libres.


la cifra

140

Personas asistirán al congreso en el Palacio Europa, cuyas inscripciones están cerradas desde el pasado viernes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus