Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
“irregularidades urbanísticas”

EH Bildu pide investigar los áticos de Elvira Zulueta

Solicita una comisión para analizar “irregularidades” en el retranqueo de la planta superior de la construcción

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista de la construcción, situada en la calle Elvira Zulueta, que ha desatado la polémica.

Vista de la construcción, situada en la calle Elvira Zulueta, que ha desatado la polémica.

Galería Noticia

Vista de la construcción, situada en la calle Elvira Zulueta, que ha desatado la polémica.

VITORIA- El grupo municipal EH Bildu pedirá, mediante una propuesta en el próximo Pleno, la creación de una comisión de investigación con el fin de analizar las “irregularidades urbanísticas” en los áticos construidos en la calle Elvira Zulueta, según concretó ayer el concejal soberanista Antxon Belakortu. La semana política municipal arrancó ayer con una tensa sesión en la Comisión de Urbanismo en la que se cruzaron los reproches entre el edil abertzale y la concejala responsable, la jeltzale Itziar Gonzalo. Todo el debate giró sobre esta construcción y las diferentes legislaciones urbanísticas que la regulan. Se trata de una parcela de 4.800 metros cuadrados, regulada por la denominada OR7. A pesar de estar sujeta a esta normativa, el Ayuntamiento de Vitoria “aprobó un estudio de detalle presentado por el promotor, suprimiendo las prohibiciones que plantea la ordenanza como poder realizar áticos retranqueados”, espetó Belakortu.

La polémica emergió hace varios meses en una comisión previa cuando EH Bildu denunció el “incumplimiento” de la normativa permitiendo los citados áticos retranqueados en unas construcciones de lujo. Desde la formación se solicitó un informe a la Secretaría General del Pleno en la que se “rechaza expresamente la posibilidad de construcción de áticos retranqueados y no prevén otras alturas que la planta baja más una planta, si bien autoriza el uso del espacio bajo cubierta hasta 2,50 metros sobre el nivel de forjado de esta segunda y última planta”, enfatizó Belakortu leyendo el documento redactado desde el órgano consultado. “El urbanismo no se hace rompiendo las hojas que no me gustan”, recriminó el edil. Además de solicitar la puesta en marcha de la comisión de investigación, pide la presencia de la secretaria del Pleno para que se pronuncie y todas las licencias de la OR7 concedidas en el último año para ver a quién se ha permitido estas actuaciones, avisó Belakortu.

enojoEl planteamiento vertido desde EH Bildu encendió los ánimos de la responsable de Urbanismo. “No permito que me lance ultimátums y siembre dudas. Es gravísimo acusar de favorecer a constructoras”, respondió con un notable enojo Itziar Gonzalo. Recordó cómo el estudio de detalle “siguió todos los plazos y trámites para su aprobación. Es la respuesta avalada por los técnicos que yo voy a defender”, advirtió la jeltzale. Instó, además, a EH Bildu a acudir al tribunal contencioso-administrativo en lugar de “hacer circos mediáticos con esta cuestión”. - Jose L. del C. / Foto: Jorge Muñoz

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus