Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se benefician 5.300 personas

Diputación de Álava aumenta un 3 % el importe de las ayudas a la dependencia

En el año 2017 recibieron estas ayudas económicas 1.600 personas más

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:00h

Imagen de uno de los cursos ofrecidos por las personas cuidadoras a mayores dependientes.

Imagen de uno de los cursos ofrecidos por las personas cuidadoras a mayores dependientes. (Foto: Mancomunidad de Txorierri)

Galería Noticia

Imagen de uno de los cursos ofrecidos por las personas cuidadoras a mayores dependientes.

El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Álava ha aprobado hoy el incremento en un 3 % de las cuantías máximas que percibirán las personas con dependencia que se benefician de las ayudas forales, alrededor de 5.300 personas, tras crecer el número de perceptores un 30 % en los dos últimos años.

Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha informado en una rueda de prensa de esta medida, que afecta a la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (Pecef), la Prestación Económica de Asistente Personal (PEAP), y la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) con la que se contribuye a sufragar la estancia en una residencia privada.

González ha señalado que el incremento de estas cuantías forma parte del acuerdo presupuestario suscrito con el grupo juntero Populares Alaveses, y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

En el año 2017 recibieron estas ayudas económicas 1.600 personas más que dos años antes, lo que supone un incremento aproximado del 30 % y beneficia a alrededor de 5.300 personas con dependencia, la mayoría de edad avanzada.

Para las personas con Grado III o gran dependencia la cuantía máxima a percibir pasará de 468 euros mensuales a 482 en el caso de las prestaciones en el entorno familiar, de 775 a 798 para las ayudas a asistente personal, y de 1.000 a 1.030 euros mensuales en el caso de la PEVS.

Con Grado II o dependencia severa el incremento sitúa la cuantía máxima de ayudas en el entorno familiar en 329 euros mensuales, en el caso de asistente personal en 489 euros, y para la PEVS en 829 euros mensuales.

Por último, para las personas con Grado I o dependencia moderada la cuantía máxima será de 185 euros mensuales para las prestaciones del entorno familiar, de 335 para asistente personal, y de 523 euros mensuales en el caso de la PEVS.

Con esta actualización de las cuantías, el gasto estimado por las citadas prestaciones a la dependencia en Álava durante 2018 supera los 21,8 millones de euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus