Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un grito, un recuerdo y el respaldo social

Por Carlos Zárate - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La consejera de Cultura de Nafarroa, Ana Herrera, junto a Bingen Zupiria, Arantxa Tapia y Jon Darpón, ayer.

La consejera de Cultura de Nafarroa, Ana Herrera, junto a Bingen Zupiria, Arantxa Tapia y Jon Darpón, ayer. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

La consejera de Cultura de Nafarroa, Ana Herrera, junto a Bingen Zupiria, Arantxa Tapia y Jon Darpón, ayer.

El Teatro Arriaga abrió ayer sus puertas antes que de costumbre. Una jornada fresca pero espléndida ambientó un guión perfecto, a la altura de las mejores producciones. La ocasión lo merecía. La vigésimo novena edición de los premios Sabino Arana engrosó con una edición más sus casi tres décadas de historia. Durante este tiempo, han reconocido a 170 personas, organizaciones, empresas y entidades.

La ceremonia reunió a un nutrido grupo de representantes de la sociedad vasca. Con antelación sobre la hora de inicio llegó el lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de su mujer Lucía Arieta-Araunabeña. Los anfitriones del evento, Juan María Atutxa e Irune Zuluaga acudieron a recibirle junto a la plaza del coliseo bilbaino, acompañados del presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar. Una vez dentro, compartieron unos instantes con otros representantes institucionales como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, respaldado por su corporación, así como el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkorekao los consejeros Arantxa Tapia, Jon Darpón, Bingen Zupiria, Estefanía Beltrán de Heredia, Beatriz Artolazabal. Tampoco faltó a la cita el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;la europarlamentaria, Izaskun Bilbao;la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y sus homólogos de Araba y Gipuzkoa, Pedro Elosegi y Eider Mendoza, respectivamente. Por el photocall del Arriaga pasaron representantes institucionales de todo Euskadi. Desde Gasteiz acudieron el diputado general de Araba, Ramiro González;el presidente del Araba Buru Batzar de EAJ-PNV, José Antonio Suso y la teniente alcalde del Ayuntamiento, Itziar Gonzalo. Desde Nafarroa, la portavoz y consejera de Educación, María Solana y el presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde. Tampoco faltaron los senadores Mª Eugenia Iparraguirre, Mª Dolores Etxano y Victoriano Gallastegi;la directora de Emakunde, Izaskun Landaida;la directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza;la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti o Ibon Uribe e Imanol Landa, de Eudel, entre otros como el diputado en el Congreso Aitor Esteban.

Exultantes de orgullo acudieron los premiados y sus familiares. Los representantes de Koopera fueron acompañados de Teresa Espeso, Graciela Susana Moyano, Iñigo Carrión, Mª Ángeles Abril, Gonzalo Rodríguez, Maite Sebal, Ignacio Grande, Garikoitz Ayuela, Esther Bilbao y Josetxu Rodríguez. De Gerediaga Elkartea, junto a su presidenta, acudieron Arantza Atutxa, Jon Irazabal, Asun Elorriaga, Txaro Berriozabalgoitia y Karmele Etxenagusia. Junto a Ramón Barea, que arrancó los aplausos del público con su dedicatoria a Álex Ángulo, estuvo Irene San Martín y el ovacionado Abel Barriolaacudió con Nerea Fernández.

Por las escalinatas del Arriaga desfilaron autoridades como Asier Atutxa, presidente de la autoridad portuaria de Bilbao;José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao y vicepresidente de Euskaltel;Jon Kepa Badiola, director territorial de La Caixa;José Mª Guibert, rector de la universidad de Deusto y su homólogo de Mondragón Unibertsitatea, Vicente Atxa;el vicerrector de la UPV-EHU, Patxi Juaristi, y los cónsules Michael Voss, Derek Doyle, Tomás González y Alfonso Martínez Cearra.

Tampoco quisieron perderse la cita diversos representantes del tejido social vasco y premiados de ediciones anteriores como la directora de orquesta y compositora Inma Shara, el director del museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza;Javier Ormazabal, de Velatia;Luis Crovetto, del Banco de Alimentos de Bizkaia, Fernando Izagirre, de la DYA, Iñigo Alberdi, de la Sociedad Coral de Bilbao;Javier Calparsoro, de CEAR Euskadi;Carlos Bargos, de Cáritas Euskadi, y Francisco Larreaga, de Iberdrola, entre otros

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus