Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
andrea ruiz de eguino psicóloga La experta de IMQ-Amsa dice que la adolescencia es una etapa que “no es fácil y los hijos no van a ser perfectos”

“Tienen que aprender a llevarse bien con su nuevo cuerpo”

Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- Con los cambios hormonales, las niñas empiezan a vivir en un cuerpo que no se ajusta a su edad emocional. ¿Qué problemas conlleva?

-Con el adolescente el cuerpo está presente siempre en estas edades la autoestima y el cuerpo están estrechamente ligados. Además un gran número de inhibiciones, fobias e inseguridades está asociado a complejos o defectos corporales. El cuerpo es un lenguaje de expresión muy importante. En las chicas se da un proceso de ajuste muy importante al nuevo cuerpo y a cómo funciona. Y sobre todo les resulta difícil gustarse si no se ajustan a las exigencias sociales.

¿Y qué pueden hacer los padres para ayudarles?

-Hablarlo con ellas desde la tranquilidad. Hay que empatizar con los adolescentes para que aprendan a llevarse bien con su propio cuerpo. Y deben huir de las comparaciones entre iguales, de cómo están sus amigas.

Si la ‘edad del pavo’ ya era difícil de sobrellevar con 14 o 15 años. ¿Qué pasa cuando la pubertad es tan precoz?

-Que la biología se anticipe a la edad cronológica puede conllevar mayor vulnerabilidad porque quizá se vean con un cuerpo que no se ajusta a su edad emocional ni a su desarrollo cognitivo. A veces esa pubertad precoz puede cursar con problemas de conducta porque ese desarrollo físico puede suponer que se relacionen con adolescentes más mayores y pueden entrar en dinámicas de comportamiento más arriesgadas.

La pubertad es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta. ¿Se puede producir una transición a los 9 años?

-Es que a esas edades tan tempranas no se va a producir una verdadera transición de una etapa a otra. Lo que sí inician es un proceso complejo con múltiples variables a nivel físico, emocional y cultural. Además, las dificultades de la adolescencia tienen también mucho que ver con las dificultades de la propia sociedad y con los estereotipos y roles que se les ofrecen. La adolescencia es una etapa difícil y hay que saber que los hijos no son perfectos, como tampoco lo son los padres. - C. Lago

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus