Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Amaia Vela endocrino

“Claro que se ha adelantado la pubertad, pero no la primera regla”

Los expertos achacan el adelanto de la pubertad en las niñas a la alimentación, la obesidad, y a la forma de vida y los hábitos de las sociedades desarrolladas.

Concha Lago - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

Bilbao-Veo a mi alrededor niñas que, con apenas ocho años, tienen vello púbico, con nueve desarrollo mamario y con algo más de diez ya tienen el periodo. ¿Esto es normal?

-Es que ¡ojo! la pubertad es diferente a la menarquia, es decir, a la aparición de la primera menstruación. Científicamente está demostrado que la pubertad ha avanzado muchísimo sobre todo del siglo XIX al XX, pero los estudios también ponen de manifiesto que en las dos últimas décadas parece que se ha estabilizado y no se producido un desarrollo tan claro. Hay un estudio danés reciente, con un gran volumen de población, en el que se ve que la menarquia no se ha adelantado. Lo que sí hay es un adelanto en el inicio de la pubertad, es decir, en la aparición y el desarrollo de las mamas. Es como si ahora se prolongase el tiempo desde que aparece el pecho hasta que las chavalas tienen su primera regla. Eso es una evidencia en estudios epidemiológicos serios.

Sin embargo, las abuelas alcanzaban la madurez sexual a los 16 años y ahora sus nietas van camino de convertirse en mujeres con apenas once años.

-Eso puede ser una percepción a nivel de calle. Uno puede conocer a niñas que han tenido su primera menstruación a los once años y yo, sin embargo, sé de otras que la han tenido a los trece años y medio. Cuando se hablan de estos temas, hay que hablar de población general. Objetivamente claro que hay un adelanto en la pubertad pero no en la fecha de la primera regla.

¿A qué obedece ese adelanto objetivo en la pubertad? ¿Hay algún factor que lo provoque?

-Las causas del adelanto de la pubertad son el peso y la mejora de la nutrición. Pero estamos hablando en los últimos cien años. Es evidente que el factor nutricional es clave para que la pubertad se inicie antes. También ha influido la mejora de las condiciones de vida.

Se apunta también a los disruptores endocrinos como la causa más probable de esta tendencia.

-Los disruptores enzimáticos son sustancias químicas y contaminantes orgánicos que hay en la naturaleza por los plásticos, y por la contaminación. Y son capaces de actuar a nivel hormonal y endocrino. Se trata de sustancias químicas que cuando se incorporan al organismo modifican el equilibrio de las hormonas femeninas que van a provocar esa madurez sexual.

Dan un poco de miedo.

-Los disruptores son una realidad y son producto del factor humano. Por eso debemos ser responsables a la hora de cuidar el medio ambiente pero no tenemos que morir de miedo. Hay gente que cuando oye hablar de los disruptores empieza a cuestionarse dónde compra la carne, qué verdura consume... Hay que saber que existen, y tener el suficiente sentido común para que ese conocimiento no te haga actuar de forma alocada.

¿La obesidad puede ser también otro factor determinante?

-Sí. La obesidad acelera casi todo pero no es tan determinante como la desnutrición. La desnutrición influye mucho en el retraso de la pubertad. Y, por el contrario, la buena nutrición hace que vaya mejor.

¿Es errónea la creencia de que las crías entran ahora antes en la adolescencia?

-Con el evidente adelanto de la pubertad, es verdad que ya empiezan con el comportamiento de la edad del pavo desde los diez años. Y eso es una preocupación recurrente de los padres.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus