Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Otegi se reunirá hoy por primera vez con Confebask

Trata de normalizar su relación con los empresarios vascos tras el pasado de acoso de ETA

Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

bilbao- Delegaciones de la patronal vasca, Confebask, y EH Bildu se reunirán hoy en Bilbao para abordar asuntos de carácter económico y también cuestiones políticas, en el marco de la ronda de contactos que la coalición soberanista mantiene con agentes de diferentes ámbitos. La delegación de EH Bildu estará encabezada por su coordinador general Arnaldo Otegi, que asistirá acompañado de la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, y los parlamentarios Iker Casanova y Leire Pinedo. Por parte de Confebask, acudirán su presidente, Roberto Larrañaga;el director general, Eduardo Aretxaga, el director de Formación, Asier Aloria;y el director jurídico laboral, Jon Bilbao.

Esta será la primera ocasión en la que Otegi se entreviste con representantes de la patronal vasca desde que fuera elegido coordinador de EH Bildu, tras reincorporarse a la vida política una vez cumplida la condena en la cárcel de Logroño. Representantes de la coalición soberanista se han reunido en otras ocasiones con Confebask, la última vez en 2016. Es un encuentro de trascendencia política que supondrá normalizar las relaciones entre ambas partes, lastradas por los años en los que ETA golpeó con fuerza a los empresarios vascos (atentando contra proyectos como la autovía de Leitzaran o el tren de alta velocidad) y les exigió el denominado impuesto revolucionario, sin que la izquierda abertzale haya reconocido el daño injusto causado. Precisamente por ese motivo, Confebask no invitó a EH Bildu al homenaje a los empresarios vascos celebrado en octubre del pasado año, lo que provocó el enojo de Otegi.

El declaraciones a Europa Press, fuentes de la patronal enmarcaron este encuentro en la “normalidad institucional absoluta”, y recordaron que Confebask atiende siempre a las peticiones de encuentro. Por ello, se mostraron dispuestos a intercambiar impresiones en materia de empleo, situación industrial y otros temas que puedan surgir en el transcurso de la reunión.

tender puentesPor su parte, EH Bildu aseguró que la situación del país “se debe analizar de manera conjunta, con visión de país”. Entre sus “preocupaciones”, destacó “el proceso de recentralización o la previsión de unos recortes sociales potentes”. Fuentes de EH Bildu manifestaron que, “como segunda fuerza política del país”, pretenden asentar “un clima de total normalidad institucional” con todos los agentes políticos, sociales y económicos, “también con Confebask”, con la que tienen intención de abordar asuntos relacionados con la industria, el empleo y la fiscalidad”, pero “también políticos”. La reunión con Confebask se suma a otras que EH Bildu ha desarrollado con diferentes agentes. Este pasado viernes, mantuvo un encuentro con CCOO Euskadi.

Esta reunión busca normalizar relaciones tras los momentos de tensión desatados por la no invitación de EH Bildu al homenaje a los empresarios. El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, criticó que Confebask no hubiera “querido” invitar a la coalición soberanista al homenaje a empresarios vascos víctimas de ETA celebrado en octubre. Desde la patronal de empresarios vascos confirmaron que no enviaron una invitación a la coalición abertzale y justificaron su decisión alegando que “no es el momento. Hay que respetar el tiempo de las víctimas”.

Los argumentos de Confebask no sentaron bien en EH Bildu, que no ha realizado un reconocimiento público y explícito del daño injusto causado por ETA durante décadas, con la complicidad de la izquierda abertzale política. - DNA/Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus