Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

ETB-1 abre su librería: ‘Arte(faktua)’

El programa dedicado a la literatura se estrenará el próximo 3 de febrero y lo dirigirá Yolanda Mendiola

Un reportaje de Rosana Lakunza - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Yolanda Mendiola formó parte del equipo de ‘Sautrela’.

Yolanda Mendiola formó parte del equipo de ‘Sautrela’. (Foto: ETB)

Galería Noticia

Yolanda Mendiola formó parte del equipo de ‘Sautrela’.

la literatura vuelve a ETB-1 de la mano de Arte[faktua], un programa que a partir del próximo 3 de febrero pondrá a disposición un tiempo para pensar en negro sobre blanco. Está dirigido y presentado por Yolanda Mendiola, una mujer que durante ocho años estuvo en el equipo que lideraba Hasier Etxeberria en Sautrela. Su experiencia televisiva se extiende también a espacios como EuskaldunakeHizka mizka.

El plato fuerte de Arte[faktua] será la entrevista a un escritor, a través de la cual se mostrará su universo literario, sus obras y sus proyectos. Además, el programa contará con la presencia de invitados, novedades, recomendaciones de lectores, libreros y booktubers. Todo ello formará parte de este espacio dirigido a todos aquellos y aquellas a los que les gusta la literatura.

Yolanda Mendiola, que estará acompañada en el programa por dos personas muy vinculadas al mundo de la cultura, como Maite Odriozola y Koldo Gutiérrez, explica el porqué de este título: “Al libro se le denomina artefacto, sobre todo, si es una novela y especialmente por su vinculación con el arte. De hecho, el libro es una obra de arte, tanto como obra literaria como desde la perspectiva de objeto que es, por su tamaño, forma e imagen de portada”, asegura la presentadora. “El libro en sí lleva dentro una maquinaria de relojería, un mecanismo exacto para encajar todas las piezas”, asevera Mendiola, una licenciada en Derecho que ha dedicado su vida profesional al mundo de la televisión y que es una gran conocedora del mundo editorial.

El arte está formado de diferentes disciplinas y Arte[faktua] también está integrado por diferentes secciones, entre ellas las novedades y las recomendaciones de lectores, libreros y booktubers. “El booktuber se está convirtiendo en un fenómeno cultural internacional y en Euskal Herria comienza a despuntar”, afirma la directora y presentadora del programa.

En el espacio dedicado a la entrevista, además de analizar los libros publicados por el invitado, tratarán de acercarse a su universo literario, a su pensamiento y a su motivación. “Sacaremos las cámaras a la calle y visitaremos la ciudad donde vive. Además, pediremos a cada escritor que lleve a un invitado. Puede ser alguien muy próximo a él;alguien que se dedique a otra disciplina artística o simplemente ser alguien de interés para el telespectador”, comenta Mendiola. Por otra parte, el escritor responderá a un breve formulario y al término del programa hará una breve reflexión sobre literatura.

la estela de ‘sautrela’Con este nuevo espacio sobre libros, ETB-1 recupera para los amantes de la literatura un tiempo televisivo que anteriormente llenó el programa Sautrela, uno de los pocos magazines sobre libros que se mantuvo contra viento y marea en la televisión en general. Hacer espacios sobre el mercado literario no es una empresa que atrape a los programadores de parrillas televisivas y no es una opción que brille a la hora de estudiar proyectos y formatos. Arte[faktua] se presenta como un escaparate literario para atrapar a los enamorados de la literatura y también para cautivar a los que muestren curiosidad por saber las tendencias y las novedades editoriales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus