Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Rumbo a la estrategia agroalimentaria

Vitoria fija el plan de acción que ha de llevar en 2025 a alcanzar una producción sostenible y alimentación de calidad

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los pasos a dar a lo largo de estos siete años abogan por promover un consumo de los productos obtenidos en el entorno más cercano y siempre con unos parámetros de calidad con la agricultura ecológica en el epicentro del sistema de producción y cultivo.

Los pasos a dar a lo largo de estos siete años abogan por promover un consumo de los productos obtenidos en el entorno más cercano y siempre con unos parámetros de calidad con la agricultura ecológica en el epicentro del sistema de producción y cultivo. (navarra.es)

Galería Noticia

Los pasos a dar a lo largo de estos siete años abogan por promover un consumo de los productos obtenidos en el entorno más cercano y siempre con unos parámetros de calidad con la agricultura ecológica en el epicentro del sistema de producción y cultivo.

Vitoria- El Centro de Estudios Ambientales (CEA) está inmerso en la detección y elaboración de un inventario de las fincas que van a constituir el futuro banco de tierras. Esta actuación se enmarca dentro del plan de acción de la estrategia alimentaria del Ayuntamiento de Gasteiz, que se vaticina pueda estar culminado para el año 2025. Este pilar de puesta en marcha del banco de tierras es una de las estrategias que contiene el documento recientemente presentado y al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El extenso plan aborda las cuatro diferentes líneas estratégicas en las que se debe ahondar para implantar la estrategia agroalimentaria en la capital alavesa a lo largo de un periodo de siete años hasta llegar a su culminación en 2025.

Los técnicos y expertos del CEA se encuentran revisando y analizando el patrimonio municipal de suelo para identificar las diferentes parcelas, concretar su estado físico actual, conocer el régimen de propiedad y explotación así como conocer las expectativas de uso a medio plazo. El fin último es conformar ese caudal de explotaciones para configurar un banco de tierras susceptible de albergar actividades agrarias de carácter ecológico para promover la producción de alimentos saludables y de proximidad, generando a su vez empleo verde. El banco se concibe como un registro administrativo municipal de carácter público, que facilita el contacto entre el Ayuntamiento, como titular de parcelas aptas para la explotación agrícola, y personas interesadas en su cultivo bajo las pautas de la agricultura ecológica. Con la puesta en marcha de este banco de suelos se pretende conservar el valor productivo de las fincas que lo componen y generar un impacto positivo de carácter ambiental, económico y social en el agro gasteiztarra. Para ello, el primer paso es la realización de un inventario que se está acometiendo en estas fechas, para identificar aquellas parcelas aptas para la producción agroecológica, para después, proceder al diseño del procedimiento para su puesta a disposición de los agricultores.

AGRICULTURA ECOLÓGICAEsta herramienta se enfoca para aquellos profesionales del sector primario interesados en la producción de cultivos ecológicos o en los jóvenes agricultores emprendedores que desean desarrollar un proyecto de agricultura ecológica. Además de poner en marcha la elaboración de ese inventario, el documento de la estrategia agroalimentaria establece un calendario de fechas en el que fija la “constitución de ese banco a lo largo del primer trimestre del presente año” y concreta para la segunda parte del año las operaciones de “cesión o arrendamiento de las primeras parcelas y su puesta en cultivo”, según apostilla. Sin embargo desde fuentes municipales han concretado a este diario cómo este exhaustivo proceso se encuentra en las “fases previas”, relataron, y se cuenta con un presupuesto estimado de 18.000 euros, según refleja el plan.

cadena agroalimentariaDe manera complementaria a ese banco de tierras, se recogen una serie de proyectos demostrativos y actuaciones en clave sostenible que puedan servir para impulsar la cadena agroalimentaria. En ese listado de intenciones se concede especial relevancia al cerro de las Neveras como espacio para promover una iniciativa de carácter agroganadero en un entorno con valor ecológico y de conservación significativo y que servirá para identificar la metodología de desarrollo de iniciativas entre el sector público y privado. Las Neveras es una atalaya natural que marca la frontera entre la ciudad y el campo en la Llanada oriental. Los plazos fijados para este enclave van más allá del periodo de finalización del plan, porque el desarrollo de la actividad se contempla entre los años 2019 y 2027.

Todos los frutos de esta singular filosofía deben tener un punto de confluencia en un punto de encuentro sobre agroalimentación sostenible en Gasteiz. Este espacio debe configurarse como un lugar de intercambio y de contacto bidireccional entre los agentes interesados. Por otro lado, debe permitir el acceso a las distintas experiencias, iniciativas y proyectos relacionados con la agroalimentación sostenible. De ahí que se considere importante facilitar una información ágil y consistente sobre el alcance de estas iniciativas al objeto de informar, impactar y generar interés en la ciudadanía. El calendario fija también 2018 como año de creación del mismo.

el plan hasta 2025

Banco municipal de tierras. Se concibe como en registro administrativo municipal, de carácter público que facilita el contacto con personas interesadas en el cultivo bajo pautas de la agricultura ecológica.

El Áncora de Abetxuko. Plantea convertirlo en un equipamiento comunitario de carácter multifuncional que sirva de centro de recepción del parque agroecológico de Abetxuko, equipamiento de apoyo al barrio y a los huertos de Urarte.

Punto de encuentro. Debe ser el lugar de contacto con los agentes interesados y también permitir el acceso a las distintas experiencias, iniciativas y proyectos relacionados con la agroalimentación sostenible.

Contratación responsable. Impulsar de forma efectiva que activen la aplicación de esta instrucción por parte de los departamentos municipales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus