Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
con un precio de 29,90 euros

La Comisión Antisida de Álava pone en valor que la prueba de autodetección del VIH se pueda adquirir sin prescripción médica

Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 22:00h

Equipo de autodetección del VIH

Equipo de autodetección del VIH. (Archivo)

Galería Noticia

Equipo de autodetección del VIHUna persona se somete a un test para detectar si tiene VIH.

El colectivo destaca que en el año 2016 el diagnóstico "tardío" en Euskadi se situó en el 52,5% y que se estima que el 30% de las personas con VIH no saben que están infectadas.

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)
La Comisión Antisida de Álava- Sidálava ha valorado "positivamente" que la prueba de autodetección del VIH se pueda adquirir desde el pasado lunes en las farmacias sin necesidad de prescripción médica, ya que cree que favorece el diagnóstico precoz.
En un comunicado, Sidálava ha destacado que la prueba, con un precio de 29,90 euros, "es una herramienta que amplía y facilita el acceso a las pruebas de VIH y por tanto favorece el diagnóstico precoz".
En este sentido, ha indicado que en el año 2016 el diagnóstico "tardío" en Euskadi se situó en el 52,5% y que se estima que el 30% de las personas con VIH no saben que están infectadas.
"El diagnóstico precoz del VIH tiene beneficios tanto para la salud individual como para la salud colectiva. A nivel individual la persona infectada accede lo antes posible a un tratamiento para controlar la infección y no evolucionar a SIDA y a nivel colectivo se reduce drásticamente el riesgo de transmisión a otras personas", ha señalado.
Asimismo, ha recordado que Sidálava fue "pionera" en realizar la pruebas rápidas de VIH y sífilis, servicio que llevan ofertando desde el 2008 de forma gratuita, anónima y confidencial.
"Con la venta en farmacias del autotest de VIH, se busca aumentar el diagnóstico precoz y reducir el número de personas que tienen el virus y no lo saben", ha insistido.
También ha destacado que gracias a esta prueba, las personas que no quieren acudir a su centro médico o a las ONGs que hacen test rápidos, tienen la alternativa de comprar un autotest y hacerse la prueba de detección en la intimidad de su hogar, obteniendo el resultado en 15 minutos.
CONFIRMACIÓN
No obstante, ha recordado que el autotest es fiable para detectar la infección por VIH que se haya producido al menos 3 meses antes, pero ha recordado que un resultado positivo deberá confirmarse siempre en un hospital o centro de salud de referencia.
Por último, ha destacado la importancia de un "correcto" asesoramiento y acompañamiento sanitario, emocional y psicosocial tras un resultado positivo. "Es necesario evitar el aislamiento personal y buscar soporte emocional y social ante las dificultades en algunos aspectos que pueden hacer difícil vivir con el VIH", ha concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus