Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ayala gestiona las ayudas para emprendedores

Son subvenciones de 1.000 y 1.500 euros para estudiar la idea de negocio y la puesta en marcha

Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

respaldiza- El servicio vasco de empleo Lanbide ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a que las personas emprendedoras puedan dedicarse en exclusiva, durante un periodo de tres meses, al estudio de la idea y desarrollo del plan de negocio o a la puesta en marcha de la empresa. Para poder acceder a las mismas es necesario acudir a una de las entidades colaboradoras de Lanbide, ya que ellas son las encargadas de seleccionar, registrar, tutorizar y validar las ideas o proyectos beneficiarios.

En el caso del Valle de Ayala, la entidad colaboradora es la propia Cuadrilla, pero las solicitudes han de presentarse hasta el próximo 9 de febrero en las agencias de desarrollo de cada municipio de esta comarca. Es decir, en Amurrio Bidean, en Amurrio, y en el edificio Arza, en caso de Llodio. Por lo que respecta a la ayuda de apoyo a las personas promotoras de nuevas ideas empresariales se requiere, según las bases, contar con una idea de negocio, residir en la comunidad autónoma del País Vasco, estar desempleado e inscrito en la oficina de empleo Lanbide, y no haber estado dado de alta previamente en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en autónomos. La cuantía de esta financiación es de mil euros.

Los requisitos son idénticos para las ayudas dirigidas a impulsar la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, aunque se añade el hecho de disponer de un plan de negocio, y el montante económico asciende en este caso hasta los 1.500 euros. En ambos casos, la cuantía se incrementará en un 15% en el caso de que los beneficiarios sean mujeres y jóvenes de entre 18 y 30 años.

Durante el pasado año se otorgaron en la comarca ayalesa nueve ayudas para el estudio de la idea de negocio y otras seis para la puesta en marcha de la actividad. Hay un número específico de ayudas destinado a personas menores de treinta años, así como a mujeres. En el caso de que existan más solicitudes que ayudas se realizará una valoración técnica de los proyectos y candidatos según los criterios establecidos en las bases.

Desarrollo ruralPor otro lado, hasta el día 28 de febrero estará abierta la convocatoria de ayudas destinadas a la promoción, al desarrollo y a la diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader, aprobada en el marco del programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020. En cuanto a la comarca ayalesa, esta convocatoria se dirige a ciertas zonas rurales de Amurrio y de Llodio.

Entre las líneas objeto de esta convocatoria de ayudas se incluyen actividades no relacionadas con el sector agrario, pero que, a su vez, contribuyan a diversificar dicho sector. A ellas se suman la constitución y desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas, y proyectos desarrollados por autónomos, siempre que las inversiones no se destinen a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios.

Otra línea de subvenciones objeto de la convocatoria de dichas ayudas es la creación neta de empleo, según las bases que rigen la convocatoria. Para más información se puede acceder al enlace https://bit.ly/2DeoH4l. - A. Oiarzabal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus