Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“La alimentación es uno de los factores de riesgo del cáncer”

El investigador vasco Arkaitz Carracedo recibe el VII Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado

Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carracedo recoge el VII Premio Nacional de Investigación.

Carracedo recoge el VII Premio Nacional de Investigación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carracedo recoge el VII Premio Nacional de Investigación.

SALAMANCA- El bilbaino Arkaitz Carracedo, considerado uno de los jóvenes investigadores más importantes de España, aseguró ayer que la mayoría de los cánceres son consecuencia de la vida, por lo que los científicos consideran que “la alimentación es uno de los factores de riesgo” de desarrollarlo.

Carracedo, investigador independiente en el CIC bioGUNE del Parque Tecnológico de Bizkaia desde 2010, explicó, antes de recibir el VII Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado de la Universidad de Salamanca, que en estos momentos su línea de trabajo está en la “estratificación” tumoral, en buscar un “tratamiento personalizado”, porque se pueden “catalogar los tumores, además de separar los grupos de pacientes y tratarlos de una manera específica”. “Sabemos que de cada diez cánceres, tres o cuatro serían prevenibles” porque la mayoría de ellos son consecuencia del estilo de vida que llevan las personas” y que la alimentación es uno de los factores de riesgo de desarrollarlos porque “altera tejidos como el hígado”, añadió. Igualmente destacó que la investigación médica “debe generar certidumbre” en la sociedad, a la que se debe explicar “qué es el cáncer, cómo se investiga, cuáles son los pasos que se dan”. “Los investigadores tenemos la obligación de ser visibles”, enfatizó y concretó esta idea al afirmar que se debe intentar evitar “los picos de información que generan primero ilusión y luego decepción”.

Este joven investigador bilbaino ha basado su carrera en responder una pregunta fundamental: “¿Cuáles son las características de las células tumorales que las diferencian de las células normales, y que pueden permitirnos explotar este conocimiento para el establecimiento de estrategias de estratificación de pacientes y nuevas terapias?”.

Sobre esta línea, Carracedo analizó la situación que vive en estos momentos la investigación en el Estado español y aseguró que la renovación, el reciclaje y la incorporación de nuevos perfiles es fundamental”. “Nos encontramos en un cuello de botella, en el que tenemos gente muy formada, con unos jóvenes investigadores que simplemente se han encontrado en un contexto en el que se ha sido menos permisivo para establecerse como investigadores principales”, agregó.

En en este sentido, Carracedo se estableció en 2010 como investigador independiente en CIC bioGUNE de Zamudio, con el objetivo de estudiar la relevancia biológica que subyace en la conexión física entre el metabolismo y la señalización celular en el cáncer. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus