Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Mendia pide centrar el nuevo estatus en los derechos sociales

La secretaria general del PSE defiende un proyecto de “competitividad y cohesión social”

Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Idoia Mendia.

Idoia Mendia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Idoia Mendia.

Donostia- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, reiteró ayer que la mayor “preocupación” de los socialistas en lo que respecta al futuro del autogobierno pasa por “poder blindar los derechos sociales conquistados”. De esa forma, Mendia marcó distancias con el debate sobre el derecho a decidir. Pidió centrarse en que “todas las nuevas responsabilidades que acordemos que podemos asumir, dentro de la ley, se pongan al servicio de las demandas de la ciudadanía vasca: de subir a Euskadi al tren del siglo XXI en un proyecto competitivo de cohesión social”, incidió.

Mendia clausuró en Donostia el ciclo de encuentros Política fiscal y políticas sociales: Suficiencia e integración, donde sostuvo que apostará por “convencer al resto de los grupos de que la mejor apuesta es la que no deja a nadie en el camino”. Mendia señaló que la cohesión social está hoy “en riesgo y cuestionada desde algunos sectores”, al tiempo que advirtió de que los socialistas no van a caer en la “autocomplacencia”, ya que hay “retos” económicos y sociales que encarar. “Nuestro proyecto de igualdad es un proyecto de competitividad y cohesión social, ambos unidos. Esa red pública que hemos sabido levantar haciendo uso intensivo de nuestro autogobierno es lo que garantiza los derechos básicos. Y esta red pública de cohesión e igualdad debe marcar todas las reflexiones”, expresó.

Según manifestó, las sociedades competitivas son “las más cohesionadas” e incidió en que, en la actualidad hay 60.000 familias en Euskadi que dependen de la Renta de Garantía de Ingresos mientras “otros, por muchas razones, no pueden acceder a estos derechos”. “No nos resultan suficientes las estadísticas que nos sitúan a la cabeza de la renta media de España, porque somos conscientes de todo lo que nos queda por recorrer: ofrecer oportunidades a las 128.000 personas aún en desempleo, a quienes llevan atascados en el paro más de dos años, a los jóvenes, a las mujeres que siguen copando los trabajos más precarios”, enumeró. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus