Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Gure Esku Dago proyecta movilizar a 100.000 personas el 10 de junio

El objetivo es unir con una cadena humana las capitales vascas hasta el Parlamento

Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una movilización anterior de Gure Esku Dago en Gasteiz.

Una movilización anterior de Gure Esku Dago en Gasteiz. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Una movilización anterior de Gure Esku Dago en Gasteiz.

Bilbao-La plataforma ciudadana a favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, volverá a organizar una cadena humana este año, el 10 de junio, con la que aspira a movilizar a 100.000 personas. La iniciativa se centrará en la comunidad autónoma del País Vasco y en sus tres capitales, Bilbao, Donostia y Gasteiz. En el futuro, cuando se den las condiciones, confía en generar nuevas sinergias que impliquen a otros territorios de Euskal Herria. El recorrido de junio abarcará más de 200 kilómetros. La primera iniciativa a gran escala de Gure Esku Dago tuvo lugar en 2014, al calor de las intensas movilizaciones en Catalunya y el referéndum escocés. La cadena humana, que en aquel momento sí abarcó a Nafarroa (el recorrido unió Iruñea y Durango), fue un éxito en términos de participación y congregó a 150.000 personas en 100 kilómetros.

Un año después, en junio de 2015, convocó varias concentraciones en estadios de gran capacidad. Movilizó a decenas de miles de vascos, aunque no completó el aforo. También ha convocado consultas en varios municipios, con un dato de participación en torno al 20%.

En esta ocasión, la cadena humana a favor del derecho a decidir tendrá 201,9 kilómetros;comenzará en Donostia, pasará por Bilbao y concluirá en Gasteiz, frente al Parlamento Vasco, inmerso en el debate del nuevo estatus de autogobierno. El 10 de junio será el día en que se harán públicas las razones de Gure Esku Dago para decidir, recogidas en el Pacto Ciudadano.

En un acto celebrado en el Museo de Ciencias de Donostia, Angel Oiarbide y Zelai Nikolas anunciaron una cadena humana que unirá Donostia, Bilbao y Gasteiz;una cadena humana de 201,9 kilómetros que esperan que una a más de 100.000 personas mediante pañuelos que incluirán las razones de la ciudadanía para querer decidir. En ese momento, realizarán balance de su acividad durante los últimos cinco años y “llevarán las razones por las que las ciudadanas y ciudadanos quieren decidir a las instituciones”. “Este año hemos visto un contexto favorable para organizar una movilización de esta envergadura en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Pero no podemos olvidar que el objetivo de Gure Esku Dago es unir las siete capitales de Euskal Herria y esperamos y creemos que en un futuro próximo se irán creando las condiciones también en el resto de territorios”, dijeron.

“El año 2018 va a ser importante, porque creemos firmemente que pueden presentarse nuevas oportunidades en el camino hacia el ejercicio del derecho a decidir. Queremos que 2018 sea decisivo, y vamos a trabajar duro para que esas oportunidades se conviertan en una realidad”, recalcaron, para poner en valor que “el derecho a decidir es un instrumento indispensable para una convivencia a largo plazo”.

ACUERDO ENTRE LOS PARTIDOSLa próxima semana abrirán un ciclo de mesas redondas y, posteriormente, celebrarán sesiones participativas pueblo a pueblo para recopilar las 2019 razones “que tenemos para querer decidir”. “Haremos llegar esa voluntad a nuestras instituciones. Y a partir de junio, promoveremos un pacto de país entre todas las fuerzas favorables al derecho a decidir”, explicaron.

Gure Esku Dago confía en dar un empujón al derecho a decidir en pleno debate parlamentario sobre la ampliación del autogobierno. “Nuestras tres líneas de trabajo confluirán a final de año y, es entonces cuando abriremos una puerta a ese nuevo ciclo que posibilite que las ciudadanas y ciudadanos decidamos nuestro futuro”, defendieron. - DNA

LA HOJA DE RUTA

Cadena humana. Gure Esku Dago prevé congregar en junio a 100.000 vascos en una cadena humana a favor del derecho a decidir. El recorrido tendrá 201,9 kilómetros y comenzará en Donostia, pasará por Bilbao y concluirá en Gasteiz, frente al Parlamento, que está abordando en estos momentos el debate del nuevo estatus de autogobierno.

Acuerdo. La próxima semana abrirá un ciclo de mesas redondas y celebrará sesiones participativas pueblo a pueblo. En junio pedirá un acuerdo a los partidos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus