Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Esteban critica que se enmarañe más el conflicto catalán

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ve “un ovillo cada día más difícil de desmadejar”

Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban.

Galería Noticia

El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban.

Bilbao-El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se mostró ayer muy crítico con las actitudes del constitucionalismo en el Estado español, y también lamentó la “improvisación” en la política catalana y que se esté enmarañando cada vez más la situación. Lo hizo en dos tuits que no dejaron indiferentes a los usuarios de la red social, y donde el jeltzale volvió a dejar patente su contrariedad ante el bloqueo en la crisis catalana. El Gobierno español ha torpedeado la investidura de Puigdemont y sigue recurriendo a la vía judicial y no a la política, mientras en Catalunya se ha desatado un debate sobre la conveniencia o no de investir president a Puigdemont por sus dificultades para hacerlo a distancia y gobernar desde la huida.

Al hilo del editorial de El País y el recurso preventivo del Gobierno español contra la investidura de Carles Puigdemont, Esteban lamentó que “todo se justifica si es para la unidad del Estado. Vale pasar por encima de todo, incluida la ley y los principios democráticos”. A juicio del jeltzale, la posición de dureza del Gobierno español sería muy compartida en amplios sectores de Madrid, un hecho que criticó. “Pero para una mayoría amplia de la sociedad española, si el objetivo es la unidad de España, el fin justifica los medios. Es necesario ser consciente de ello. Pocos lo criticarán”, avisó en otro tuit de su cuenta.

A renglón seguido, afeó la “improvisación” en la política catalana. “Y desde la política catalana se mantiene una dinámica de improvisación a salto de mata. Se dice querer tejer nuevos diseños, pero se está haciendo un ovillo del mismo hilo cada día más difícil de desmadejar”, censuró.

El PNV ha mostrado su solidaridad con Catalunya y ha exigido al Estado español una solución política y que reconozca el derecho a decidir. En cualquier caso, los jeltzales han deseado también que no se tomara ninguna decisión por cualquiera de las partes que supusiera agravar el problema y fracturar la convivencia.

El partido de Andoni Ortuzar, además, no entrará a negociar los Presupuestos estatales mientras siga la intervención del autogobierno por parte del Estado español. Quiere que deje de aplicarse el artículo 155 y que exista también un cambio de actitud por parte de Madrid a favor del diálogo. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus