Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Foro Social pide abrir el camino a huidos y deportados

Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bilbao- El Foro Social considera que, aunque la situación “en el ámbito penitenciario” sea “muy dura”, se pueden “abrir caminos poco a poco”, por lo que llama a “abordar ahora” la situación de los presos y huidos de ETA, que “se mantiene actualmente en toda su crudeza”. Con este objetivo propone, entre otras iniciativas, recoger experiencias internacionales y aplicar “la justicia de modelo transicional”, y confía en obtener el “impulso de la sociedad civil”.

Con motivo del IV Foro Social celebrado en Irun, Teresa Toda y Nazario Oleaga leyeron un comunicado en el que manifestaron que a lo largo de los últimos 80 años, han sido “miles los vascos que se han visto obligados a abandonar su tierra”. El Foro Social cifra entre 85 y 100 la personas que “continúan viviendo lejos de su tierra”, unas 25 “personas que están deportadas” y “abandonaron sus pueblos por razones políticas derivadas del conflicto”. El colectivo considera que “se han producido cambios radicales” y que “se ha impuesto el deseo de encauzar, de una forma dialogada, equilibrada, más justa, las consecuencias del sufrimiento causado, la situación de las víctimas de todo tipo de violencias, y las durísimas circunstancias vividas, en el camino a una convivencia bien asentada”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus