Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Ejecutivo de Rajoy se da por satisfecho con la decisión del TC

Fuentes de Moncloa señalan que se evita “ una burla a la ley y al Parlamento de Catalunya”

Javier Núñez - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la principal artífice del recurso presentado por el Gobierno español.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

Galería Noticia

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la principal artífice del recurso presentado por el Gobierno español.

Madrid-Aunque el Tribunal Constitucional no ha suspendido formalmente la sesión de investidura prevista para este martes, fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy se mostraron satisfechas con la decisión adoptada por el alto tribunal de garantías porque consideran que impedir la investidura a distancia de Puigdemont permite evitar una “burla a la ley, al Parlamento de Catalunya y al resto de grupos políticos de la Cámara”.

A través de Twitter, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señaló: “Todos los demócratas tenemos la obligación de respetar las decisiones de los tribunales. El Gobierno de España seguirá cumpliendo además con su deber de defender la ley y los derechos de los catalanes y del conjunto de los españoles”,

Y es que, tras la postura adoptada de forma unánime por los miembros del Constitucional, fuentes del Ejecutivo del PP señalaron que la prohibición de la celebración de un pleno “fraudulento” pone en valor el propio reglamento del Parlament de Catalunya frente al “fraude” y la vulneración de los derechos de los parlamentarios que supondría la investidura a distancia. “El Gobierno celebra que el Constitucional haya evitado esa burla a la ley, al propio Parlamento de Cataluña y al resto de grupos políticos, cuyos derechos serían claramente vulnerados con una investidura sin presencia del candidato”, indicaron. Además, estas mismas fuentes del Ejecutivo subrayaron que, si Carles Puigdemont se presentara físicamente en el debate , “no podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión”.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó en su cuenta de Twitter de “sentido común” la decisión del Constitucional. “Quien no asista al Pleno de investidura para huir de su responsabilidad penal ante la justicia no puede ser presidente, es de sentido común”, escribió.

salvar al gobierno Por su parte, Puigdemont reaccionó a la decisión del Constitucional en un tuit en el que señalaba que “incluso el TC ha rechazado el fraude de ley que pretendía la Moncloa”. “Más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez. Y si no es capaz, de irse y dejar paso”, añadió en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El diputado de JxCat y vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, consideró “evidente” que el recurso que había presentado el Gobierno español “no tiene fundamento porque tenía en contra el Consejo de Estado, los letrados y el magistrado ponente”. Con todo, el hecho de que el Constitucional haya condicionado la celebración del Pleno de investidura a la presencia de Puigdemont supone, a juicio de Costa, un intento de “salvar la cara al Gobierno español” y “solo demuestra la politización y falta de independencia del tribunal”.

A medio camino entre las posiciones del Gobierno español y las fuerzas soberanistas se situó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que destacó que la decisión del Constitucional sobre la investidura de Puigdemont “solo” impide que esta se realice de forma telemática. “El Gobierno pidió suspender el pleno. El Constitucional ha rechazado la petición y ha dictaminado que solo se suspenderá si Puigdemont intenta la investidura telemática. ¿Hasta cuándo los de la Gürtel y los del 3% van a tener a todo un país pendiente de los juzgados?”, escribió Echenique en su cuenta personal de Twitter tras conocer el acuerdo del TC.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus