Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

EH Bildu no avalará una reforma que no incluya el derecho a decidir

La formación presenta su mesa política de Araba, integrada por diez mujeres y nueve hombres y coordinada por Ibon San Saturnino

Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Larrion, Otegi, San Saturnino y Fernandez de Pinedo, ayer.

Larrion, Otegi, San Saturnino y Fernandez de Pinedo, ayer. (Foto: A.Larretxi)

Galería Noticia

Larrion, Otegi, San Saturnino y Fernandez de Pinedo, ayer.

Gasteiz- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que su formación no va a avalar ninguna reforma en materia de autogobierno en Euskadi que no establezca una relación de “igual a igual” con el Estado y que no contemple el derecho a decidir. Así lo indicó Otegi en un acto en Gasteiz en el que la coalición soberanista presentó la nueva mesa política de EH Bildu en Araba, compuesta por diez mujeres y nueve hombres y que estará coordinada por Ibon San Saturnino.

Durante su intervención, el líder de la izquierda abertzale anunció que en los próximos días EH Bildu presentará su modelo de autogobierno e insistió en que el debate en esta cuestión no es sobre las transferencias pendientes, sino que está en el modelo de relación que se quiere con el Estado. Así, dejó claro que EH Bildu “exige” una relación de “igual a igual” con el Gobierno español y que el nuevo estatus “institucionalice” el derecho a decidir. “Para decidir todo, queremos soberanía”, enfatizó el coordinador general de EH Bildu.

Otegi se refirió también a la situación de Catalunya y advirtió de que la “contrarreforma” puesta en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución “ha venido para quedarse”. El líder de EH Bildu criticó al PNV y a su política de alianzas que, manifestó, “llevan a Euskadi hacia atrás”, y aseguró que le hace “gracia” escuchar que cuando se desactive el 155 se podrán negociar los Presupuestos Generales del Estadopor parte de la formación que dirige Andoni Ortuzar, ya que en estos momentos de “auténtica excepcionalidad” política “da lo mismo” si “está activado o no”. Además, exigió el “máximo respeto” a Catalunya y aseguró que no se puede defender el derecho a decidir y estar permanentemente diciendo qué es lo que tienen que hacer los catalanes.

Por último, aseguró que EH Bildu buscará el diálogo con todos los agentes pero que, “a falta de acuerdos estructurales”, planteará sus propias iniciativas en materia de autogobierno, paz y convivencia, y modelo social”.

Por su parte, desde EH Bildu Araba se defendió que “ha llegado el momento de tomar el timón del herrialde para iniciar esa nueva fase y que para ello es imprescindible seguir generando alianzas y confianzas con agentes sociales, económicos y políticos”, acusando a las instituciones alavesas de haber “vuelto a dar la espalda a la mayoría para gobernar en beneficio de las élites”. - Efe/DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus