Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
educación en euskadi

Las espadas siguen en alto en la escuela tras una reunión sin avances

Los sindicatos mantienen las tres huelgas y Educación destaca la necesidad de sacar el conflicto de los centros

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Manifestación contra los recortes en Educación.

Manifestación contra los recortes en Educación. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Manifestación contra los recortes en Educación.

Vitoria- Los sindicatos ELA, LAB y Steilas mantendrán las dos jornadas de huelga en marzo y una en junio en la escuela pública vasca y acusaron al Gobierno Vasco de no proponer “ninguna novedad” en la reunión mantenida ayer. Tras la celebración de la Mesa Sectorial de Educación, las centrales que representan la mayoría sindical del sector tacharon la actitud del Ejecutivo de “irresponsable” y lamentaron que “no ha aportado ninguna nueva propuesta sustancial”, lo que catalogaron de “irresponsabilidad política”. A pesar de que el acuerdo parece estar aún lejos, el Departamento de Educación consideró que el encuentro que se prolongó durante más de dos horas fue “positivo” porque ha servido para fijar un calendario de trabajo para “avanzar” en la negociación.

Al término de la reunión, la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento, Olatz Garamendi, se mostró optimista porque “se ha hablado entre todos” y se ha puesto sobre la mesa un calendario de futuros encuentros para “situar este tema en las mesas negociadoras y proteger a los centros educativos”. La viceconsejera reconoció que Gobierno y centrales salieron con visiones opuestas, pero insistió en que lo importante es que este foro no se haya roto y que se continuará “trabajando sin cesar” en las distintas mesas de personal. “Es importantísimo dar valor a estas mesas y que los centros sigan su quehacer con tranquilidad. La educación es un bien que se lo merece. Hay que protegerlo”, indicó.

Por el contrario, los sindicatos criticaron que el Gabinete que dirige Cristina Uriarte no haya puesto ningún planteamiento nuevo sobre la mesa dirigido a “revertir los recortes” aplicados durante la crisis. “No ha habido nada nuevo. Educación no ha variado ni media coma las propuestas anteriores. No ha habido ningún acercamiento”, lamentó el portavoz de Steilas, Aitor Idigoras.

A juicio de las tres centrales, Educación no prevé un plan concreto para la estabilidad en el empleo de miles de interinos ya que ha rechazado “un modelo propio de OPE y ha apostado por el modelo auspiciado por Madrid”. Según desgranaron, en relación al empleo, Lakua ha mantenido la misma propuesta de mesas anteriores. “A pesar de la reivindicación sindical de rebajar la interinidad al 6% mediante la puesta en marcha de procesos de estabilidad, ha planteado dejar el índice de interinidad en el 30,5%. Y no prevé ningún plan concreto para la estabilidad en el empleo de miles de trabajadores abocados a permanecer durante décadas en situación de interinidad”, denunciaron

En lo referente a las plantillas, los sindicatos incidieron en que a pesar de que hay “1.800 puestos menos” que los que se necesitarían en la enseñanza pública para atender el crecimiento de matriculaciones, el aumento del ratio y las necesidades especiales, el Gobierno Vasco plantea la creación de “solamente 60 puestos”. “Tampoco se aprecian pasos reseñables en lo que respecta al planteamiento de tutoría doble que se había propuesto en reuniones de mesas anteriores”, añadieron. - I.Alonso

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus