Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
investidura en Catalunya

El TC impide por unanimidad la investidura a distancia de Puigdemont

EP - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 21:23h

Roger Torrent es felicitado por los diputados de ERC y JxCat tras ser elegido relevo de Carme Forcadell como presidente del Parlament de Catalunya.

Roger Torrent es felicitado por los diputados de ERC y JxCat tras ser elegido relevo de Carme Forcadell como presidente del Parlament de Catalunya. (EFE)

Galería Noticia

Roger Torrent es felicitado por los diputados de ERC y JxCat tras ser elegido relevo de Carme Forcadell como presidente del Parlament de Catalunya.

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad suspender la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat sólo en el caso de que el Parlament acuerde que sea telemática o cualquier otra fórmula no presencial.

Madrid, 27 ene (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad suspender la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat sólo en el caso de que el Parlament acuerde que sea telemática o cualquier otra fórmula no presencial.
Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso que interpuso ayer el Gobierno y que va acompañada de un requerimiento en el que advierten a los miembros de la mesa de la Cámara de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.
La medida acordada pasa por suspender "cualquier sesión de investidura que no sea presencial y que no cumpla" tres condiciones.
"No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario", es la primera.
Tampoco podrá procederse a la investidura del candidato "sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión".
Como tercera condición, los magistrados imponen que los miembros del Parlament "sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".
Y concluyen, declarando "radicalmente nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga las medidas cautelares adoptadas en la presente resolución".
Esta medida cautelar la han tomado mientras deben decidir aún sobre la admisión a trámite del recurso, algo que harán una vez hayan oído a todas las partes y haya resuelto las dudas que han planteado los diputados electos del JxCat sobre su admisibilidad, para lo cual dan un plazo de diez días.
Asimismo, el TC, que iniciaron su reunión a las 13:00 horas, han admitido la personación de Puigdemont y los diputados de JxCat con el fin de que "puedan defender sus derechos e intereses legítimos a título particular".
El Gobierno central optó por recurrir en contra del criterio del Consejo de Estado, que argumentó que no se pueden impugnar ante el Constitucional meras "hipótesis" en las que se da "por seguro" la incomparecencia de Puigdemont en el Parlament. EFE

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus