Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Sonidos sin edad

La Orquesta Sinfónica de Euskadi propone de febrero a mayo tres citas con el público familiar

Carlos González J. Muñoz/I. Azurmendi - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un momento de ‘Pierrot’

Un momento de ‘Pierrot’

Galería Noticia

Un momento de ‘Pierrot’

Vitoria- Algunos sólo piensan en ellos sólo como posibles espectadores de futuro. Pero cada vez más, otros saben que son también el público de hoy. En este campo, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Red de Teatros vienen compartiendo camino desde hace unos cuantos años para ofrecer al público familiar una serie de conciertos pensados de manera específica para pequeños y jóvenes, recitales que, como no podía ser de otra manera, van a tener su continuidad en este 2018. En concreto, tres serán las citas que se desarrollarán desde febrero hasta mayo tanto en el Federico García Lorca del centro cívico Lakua como en el Principal, que en diciembre soplará las velas de su primer centenario.

“La música es esencial para crecer como persona”, recordó ayer Oriol Roch, director general de la OSE, en la presentación de los recitales diseñados, momento que aprovechó para recodar a los responsables de la educación reglada y a los claustros de profesores la importancia de la música en la educación de los niños y adolescentes. Mientras algunos hacen oídos sordos a determinadas reflexiones, la agrupación arrancará sus actuaciones en Gasteiz el próximo 4 de febrero, con dos pases (a las 17.00 y a las 18.30 horas) de Pierrot, propuesta pensada para espectadores de 2 a 5 años que se llevará a cabo en el García Lorca y en la que la orquesta está trabajando con 18 alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti.

Partituras de Debussy y Shostakovich, Saint-Saëns se pondrán al servicio de este montaje sin palabras en la que la imaginación y el movimiento juegan dos papeles fundamentales, según explicaron Ekaitz González de Urretxu (responsable de Dantzerti) y Mikel Cañada, en cuyas manos está desde hace tiempo el departamento educativo de la Sinfónica de Euskadi, y, por tanto, el trabajo que la formación hace en este sentido tanto en Gasteiz como en su sede de Donostia, a donde, por cierto, este semestre se van a desplazar también 105 escolares alaveses.

La siguiente cita que planteará la OSE dentro de este ciclo familiar se producirá el 22 de abril en el Principal. En este caso, bajo el título de Soinuekin jolasean, los músicos -entre los que estará el propio Cañada- se encontrarán con asistentes de 4 a 8 años, contando con el presencia, en el papel de presentadora, de Ana Eguizabal. La actuación comenzará a las 18.00 horas, aunque a las 16.45 horas se producirá un taller de sensibilización sobre un concierto en el que se escuchará una selección de obras breves de diferentes autores y épocas.

El punto final de ese camino compartido por la OSE y la Red de Teatros llegará, por este año, el 26 de mayo, de nuevo con las tablas de la calle San Prudencio como punto de referencia. La Pastoral de Beethoven será el eje central de un recital pensado para espectadores de 6 a 12 años, un concierto que contará de nuevo con Eguizabal como narradora.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus