Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Supremo venezolano, contrario a la presencia de la MUD en las elecciones

EEUU no reconocerá al presidente que resulte elegido en el próximo proceso electoral de Venezuela

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

A Nicolás Maduro se le pone de cara la relección presidencial en Venezuela.

A Nicolás Maduro se le pone de cara la relección presidencial en Venezuela. (Foto: Efe)

Galería Noticia

A Nicolás Maduro se le pone de cara la relección presidencial en Venezuela.

Caracas- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de tarjetas electorales que tendrá lugar este fin de semana.

“Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional”, reza una sentencia de la Sala Constitucional. El máximo tribunal del país caribeño alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va en contra “abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia”. Horas antes, la rectora electoral Tania D’ Amelio informó de que los opositores no podrían validar su tarjeta unitaria en siete estados del país, donde se interpuso una querella penal contra la MUD.

acusados de falsificar firmasLa rectora dijo que sobre la coalición opositora pesa en esos lugares una acusación por falsificación de firmas supuestamente cometida cuando solicitaron el referendo revocatorio en 2016.

Cuando la MUD “entregó las primeras firmas habían unas personas fallecidas, menores de edad, personas que estaban en interdicción”, algo por lo que el chavismo introdujo una demanda en tribunales sin que hasta ahora haya una sentencia firme sobre el caso.

Esta demanda impidió que la oposición usara su tarjeta unitaria en la elección de gobernadores del pasado 15 de octubre en los siete estados donde fueron interpuestos los recursos judiciales.

La MUD inscribió su tarjeta en el proceso de este fin de semana, y varias de las formaciones que la integran han llamado a acudir a este proceso, que se realiza por una orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un organismo no reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional. La formación del dirigente opositor Leopoldo López ya ha anunciado que no validaría su tarjeta -renunciando a participar coo partido-, y por el contrario llama a los venezolanos a renovar la de la MUD, para lo que se requiere el apoyo del 0,5 del censo electoral en al menos 12 de los 23 estados del país.

reconocimientoEEUU no reconocerá al presidente que sea elegido en Venezuela al considerar que son unos comicios “ilegítimos” y no cumplen los requisitos de ser “libres, justos, creíbles y transparentes”. “Nuestra posición y la posición de la comunidad internacional es muy clara. Estas elecciones serán ilegítimas, los resultados no serán reconocidos”, dijo ayer a un alto funcionario del Departamento de Estado. “Y el Gobierno venezolano, añadió, necesita hacer reformas electorales significativas que permitan unos comicios verdaderamente libres, justos, transparentes y creíbles bajo la observación internacional”.

Este es el tercer pronunciamiento del Departamento de Estado en tres días contra la decisión de adelantar los comicios a antes del 30 de abril. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus