Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Caracas da 72 horas a Jesús Silva para dejar el país

Madrid responde declarando ‘persona





non grata’ al embajador venezolano en España

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Madrid- El Gobierno de Venezuela dio oficialmente un plazo de 72 horas al embajador español para que abandone el país tras ser declarado persona non grata.

Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmó que el embajador Jesús Silva Fernández había recibido la comunicación oficial por la que Venezuela le declara persona non grata y le concede 72 horas para abandonar el país. La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro fue anunciada el jueves por el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, quien publicó un comunicado por Twitter.

La expulsión del diplomático español llega dos días después de que el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la “agresión injerencista y colonialista” del Gobierno de España -una decisión anunciada también a través de Twitter-. Además, Venezuela entregó una “contundente” nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea acreditados en el país por las sanciones comunitarias contra siete altos funcionarios de la nación caribeña.

Desde Davos, donde asistía al Foro Económico Mundial, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló ayer que España responderá “con proporcionalidad y reciprocidad” a la decisión de Venezuela y rechazó las acusaciones de “injerencia” proferidas por el Gobierno venezolano, Dastis recalcó además que lo único que ha hecho España desde el principio es “ayudar al proceso” de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El anuncio de Dastis se hizo realidad a las pocas horas cuando el Gobierno español acordaba en su reunión de ayer declarar persona non grata al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en “estricta aplicación del principio de reciprocidad” por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, subrayó que el Gobierno “lamenta la decisión” adoptada por Venezuela de expulsar al embajador de España en ese país pero que “ante medidas de este calado” ha tenido que responder “de forma proporcional”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus