Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La comisaria europea reclama dar más protección al empleo “flexible”

Thyssen plantea buscar el equilibrio para que las subidas salariales no afecten a la competitividad

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La consejera Beatriz Artolazabal escucha la intervención de la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

La consejera Beatriz Artolazabal escucha la intervención de la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La consejera Beatriz Artolazabal escucha la intervención de la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

Bilbao- La comisaría europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, considera que no se puede eliminar todo el empleo “flexible” o temporal que existe en la actualidad, pero defiende que tiene que tener la suficiente protección y unas “buenas condiciones”.

Thyssen realizó estas manifestaciones en Bilbao, adonde se desplazó para participar, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en un Diálogo Ciudadano organizado por la Comisión Europea con el apoyo del Gobierno Vasco y la Fundación Novia de Salcedo.

Previamente, la comisaria europea visitó, precisamente, la sede de la Fundación Novia Salcedo y, dentro de los actos con motivo de su visita, se llevó a cabo también una mesa de redonda. En su intervención, la comisaria defendió que 2017 ha sido un “buen año” para la Europa Social y, en este sentido, recordó la celebración después de 20 años de una Cumbre Social, la desarrollada en Gotemburgo en Suecia.

Thyssen subrayó la importancia de la aprobación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y que se hayan consensuado 20 principios y derechos, que espera que se conviertan en “acciones”. La comisaria europea aseguró, por tanto, que la Europa social “va mejor” y los temas sociales son “una prioridad en la agenda europea”, donde las personas son “lo primero” y “no se deje a nadie atrás”.

En su intervención, destacó la buena evolución del empleo en la UE, donde la tasa de paro se sitúa en el 7,3% y que también ha hecho extensible a España, aunque todavía hay países que tienen una tasa más baja que la del Estado español.

La comisaria europeavaloró que, tras la crisis, se ha recuperado el empleo en España y también entre los jóvenes, si bien ha advertido de que también han surgido empleos “precarios”. Thyssen aseguró que estos empleo “flexibles” no se pueden eliminar, pero sí defendió que hay tratar de conseguir mejorar sus condiciones.

La responsable de la UE defendió transparencia en torno a este tipo de contratos y señaló que hay que dotar a estos empleos de protección, de unas “buenas condiciones”, con el objetivo de lograr una mayor calidad en el empleo. Precisamente, para conseguir ese objetivo de una mayor calidad en el empleo manifestó que es “muy importante” la formación y, por ello, se debe invertir en capital humano y facilitar qaludió al hecho de que España tiene una tasa muy elevada de abandono escolar temprano.

salarios Por otro lado, respecto a si cree que en España se debería proceder a una subida generalizada de salarios, Thyssen se mostró de acuerdo en que se produzcan incrementos salariales por “razones sociales” pero cree que tienen que ser acordes a los aumentos de productividad porque, si no, se perdería competitividad y ello podría llevar a destruir empleo. Por ello, aseguró que es necesario buscar un equilibrio.

Por otra parte, subrayó la importancia de promover la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo e indicó que es un tema en el que trabaja la Unión Europea a través de diversas medidas. Una de ellas, establecer que puedan tener una baja de paternidad de 10 días pagada, ya que, a su juicio, favorecer que los hombres se acojan a la misma puede contribuir a reducir la desigualdad de género al facilitar que la mujer pueda continuar y progresar en su carrera profesional. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus