Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El metal de Bizkaia intenta retomar la negociación

Las partes se citan el próximo 7 de febrero después de




tres años sin reuniones

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bilbao- El metal de Bizkaia intentará retomar la negociación del convenio con la constitución de la Mesa negociadora, el próximo 7 de febrero, convocatoria que se realizará a través del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Bilbao, según anunciado el sindicato UGT. Es la primera reunión que se celebra después de tres años sin un contacto real entre las partes.

El convenio colectivo del sector no se renueva desde que en 2011 concluyese el de eficacia limitada firmado por los sindicatos CCOO y UGT para el periodo 2008-2011. Este sector es el más importante de Bizkaia con más de 47.000 trabajadores.

En un comunicado, Antonio Ríos, secretario general de la Federación de Industria de UGT-Euskadi, advirtió a la patronal de que “nos encontramos en un contexto diferente, se está creando riqueza y los trabajadores han realizado verdaderos esfuerzos, durante el período de crisis, para mantener el tejido industrial”.

“Han soportado pérdida de poder adquisitivo, en torno al 6 %, ajustes de plantilla, EREs, bajadas y/o congelación de salarios.... Ha llegado el momento de repartir los beneficios empresariales”, agregó el responsable de UGT.

Ríos recordó que los metalúrgicos vizcaínos tienen el convenio congelado desde el 2011: “La patronal no puede decir que se ha salido de la crisis y se van a crear 3.000 puestos de trabajo sin negociar el convenio”.

“¿Qué tipo de empleo quiere crear la FVEM (Federación Vizcaína de Empresas del Metal)? -se pregunta-, ¿con la reforma laboral? ¿con qué jornadas? ¿con qué salarios? Si lo que quieren es seguir rebajando las condiciones de los trabajadores, en este punto UGT no tendrá ninguna duda, nos tendrá de frente, convocaremos movilizaciones hasta conseguir actualizar salarios, y mejorar las condiciones de los trabajadores”.

El dirigente de UGT emplazó a la patronal y al conjunto de las organizaciones sindicales a acudir a la Mesa del día 7: “Se trata de dar una oportunidad a la negociación y al diálogo, antes de convocar cualquier movilización”, así como a la unidad de acción sindical. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus