Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Adiós a miss Hawley, la notaria del Himalaya

la periodista que durante más de 50 años validó

las ascensiones a los ‘ochomiles’ muere a los 94 años

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Elizabeth Hawley, junto a Edurne Pasaban, después de una de las expediciones de la tolosarra.

Elizabeth Hawley, junto a Edurne Pasaban, después de una de las expediciones de la tolosarra. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Elizabeth Hawley, junto a Edurne Pasaban, después de una de las expediciones de la tolosarra.

La periodista estadounidense Elizabeth Hawley, conocida como la cronista y notaria del Himalaya y del monte Everest, falleció ayer a los 94 años en el hospital de Katmandú en el que fue ingresada hace una semana con una neumonía.

El visto bueno de Hawley, miss Hawley, como era conocida en el mundo de la montaña, sirvió durante décadas como auténtico certificado notarial para que un alpinista pudiera decir que había coronado el Everest u otra cumbre del Himalaya.

Tras años de entrevistas y de cultivar un conocimiento profundo sobre el montañismo y las cumbres de Nepal -pese a no haberlas subido nunca-, Hawley, una instituciones entre los alpinistas, fundó en 1991 la Base de Datos del Himalaya, un registro que lleva control de las ascensiones de expediciones y montañeros en los diferentes picos en este país.

Nacida en 1923 en Chicago, en Estados Unidos, Hawley viajó por primera vez a Nepal en 1959 en un viaje que cambiaría para siempre su vida.

Posteriormente se estableció en el país del Himalaya y comenzó a trabajar allí para la agencia de noticias Reuters. La cobertura de la ascensión de una expedición estadounidense al monte Everest en 1963 haría que su interés por el montañismo se hiciera mayor y con el tiempo una tarea a la que dedicó su vida.

Considerada una institución entre los alpinistas, creó una base de datos y llevaba el control de todas las ascensiones al Himalaya

En reconocimiento a su labor, el Gobierno de Nepal nombró en 2014 una montaña de 6.182 metros como la cumbre H

Durante más de 50 años entrevistó a miles de líderes de expediciones y sherpas para dar fe de que los montañeros coronaban las grandes alturas del Himalaya y pasaban así a formar parte del registro de leyendas del montañismo. Una labor que también realiza el bilbaino Xabier Eguskitza, Kartajanari, muy reconocido también en el mundo alpinístico.

“Su contribución no tiene parangón al llevar un auténtico registro de cada expedición que coronaba no solo el monte Everest, sino otras cumbres también”, dijo Gyanendra Shrestha, un portavoz del Ministerio de Turismo y Aviación Civil de Nepal.

En reconocimiento a su trabajo, en 2014 el Gobierno de Nepal decidió nombrar una montaña de 6.182 metros como la cumbre Hawley.

Jeevan Shrestha recordó que las investigaciones de Hawley permitieron corroborar casos de fraude de montañeros que mintieron sobre sus supuestas hazañas. El criterio de Hawley fue clave para convertir a Edurne Pasaban en la primera mujer en ascender los catorce ochomiles.

reconocimiento a pasabanY es que, entre estos fraudes, Shrestha puso de ejemplo a la coreana Oh Eun-Sun, quien aseguró que había subido el Kanchenjunga, lo que la hubiera convertido en la primera mujer en hacer los catorce ochomiles. Tras entrevistar a la alpinista y a sus sherpas, Hawley puso en su libro de registros que la supuesta hazaña de Oh estaba “en disputa” y finalmente la coreana fue desautorizada por la federación de montañismo de su país, por lo que la tolosarra Edurne Pasaban se quedó con el honor de haber logrado la gesta.

La periodista se retiró de las tareas relacionadas con el montañismo a principios de 2016 y dejó la tarea en manos de su asistente Bill Bierling, quien trabajo con Hawley desde 2004. “Trataremos de mantener el trabajo de la señora Hawley, pero sin duda hoy el mundo de la escalada en el Himalaya ha perdido uno de sus principales pilares”, escribió Bierling. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus