Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Pensionistas alaveses protestarán el día 31 por la “vergonzosa subida” del 0,25%

El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza de Correos
Es el quinto año consecutivo con ese porcentaje

Agurtzane Salazar Josu Chavarri/Alex Larretxi - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Protesta anterior de pensionistas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Vitoria.

Protesta anterior de pensionistas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Vitoria.

Galería Noticia

Protesta anterior de pensionistas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Vitoria.

Vitoria- Todavía no han recibido en sus buzones la misiva que cada año por estas fechas reciben del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero los pensionistas alaveses están llamados a una protesta el próximo miércoles, a las 12.00 horas, en la plaza de Correos de Vitoria, con un acto en el que remitirán de nuevo las mismas a Fátima Báñez, debido a la “vergonzosa subida del 0,25%”, porcentaje que, como denuncian, se viene repitiendo por quinto año consecutivo.

“Desde 2014 llevamos con el 0,25% de aumento. Es el quinto año así, pero la previsión, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) es mantener ese porcentaje hasta 2022, con lo cual nuestra pérdida de nivel adquisitivo va a ser todavía más grave”, explica Juan Antonio Armentia, presidente de Por una vida digna-Bizitza Duinaren Alde, que junto a Arabako Pentsionistak Lanean ha convocado esta movilización en la que, además de la lectura del comunicado, escribirán la palabra “rehusada” en cada carta “para devolvérselas a la ministra por el mismo buzón de mensajería que nos la ha mandado”.

Y eso que Álava es el territorio vasco con la media de pensiones más alta, con 1.176,11 euros al mes, dentro de los buenos datos de por sí de Euskadi, la comunidad mejor parada en este sentido, con una media de 1.155,16 euros, cuando la cifra estatal es de 930,27 euros, de acuerdo a los datos a 1 de enero del Ministerio de la Seguridad Social. Pero, como lamenta Armentia, el panorama no es para arrojar cohetes. “Hasta el año 2013 teníamos asegurada la subida de las pensiones, en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el mismo porcentaje de incremento, pero ha habido un cambio legislativo, a raíz de la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad, que ha sacado el famoso Índice de Revalorización del Sistema Público de Pensiones, y que nos lleva al 0,25% sin tener ya la garantía de llegar al nivel adquisitivo”, lamenta este hombre.

Dicha modificación ha hecho, por ejemplo, que un viudo en Álava cobre una media mensual de 759,38 euros, un huérfano 429,74 euros, o que las personas con una incapacidad permanente reciban 1.186,34 euros o los jubilados, 1.343,68 euros.

Pero, a juicio del máximo portavoz de Por una vida digna-Bizitza Duinaren Alde, “la situación puede ser más dura para aquella gente que todavía no se ha jubilado aún. El problema es que las pensiones se van a calcular en función de la esperanza de vida, y lógicamente cuanto mayor sea, menos pensión. Además, hacia 2020-2025 también se tendrá en cuenta el mayor número de natalidad, así que cuantos más pensionistas, también menos ayuda y luego ya no van a ser los últimos 21 años cotizados, sino los 25, además de retrasar la edad de jubilación”. Todo ello, además, teniendo en cuenta que a partir de 2011 la Reforma laboral “ha hecho que los nuevos trabajadores tengan unas cotizaciones bajísimas por sus bajos salarios, lo mismo que por la temporalidad de sus contratos, con una media de 51 días”.

En definitiva, que “si ahora están mal los pensionistas, peor lo van a estar en el futuro”. Sin embargo, para Armentia el sistema público de prestaciones “es defendible”, dado que “la Constitución dice que el Estado tendrá obligación de tener pensiones públicas y actualizadas”. Pero, eso sí, propone “mantenerlo con el sistema impositivo, con la lucha contra el fraude y evitando que cuando ha habido superávit en la Seguridad Social, el dinero salga para otras cosas”. Armentia censura, además que el Estado dedique alrededor del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) para esta cuestión, cuando en el resto de países de la Unión Europea lo hacen al 14%. “Las soluciones tienen que venir por ahí, pero de momento sólo hay interés en el ‘Hágase un plan de pensión privado’. ¿Y cómo se va a hacer con esa eventualidad laboral?’, cuestiona.

pensiones en álava

Evolución del número de pensiones. A 1 de enero de 2018, los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social especifican que en Euskadi el número total de pensiones es de 547.676, lo que supone un porcentaje de aumento de un 1,5% respecto al mes anterior. La pensión media en Euskadi es de 1.155,16 euros. En Álava el número de pensiones es de 75.059, lo que supone un 2,6% de incremento sobre el mismo mes del año anterior. La pensión media en euros es de 1.176,11 euros (un porcentaje de 126,4% sobre la pensión media nacional). En Gipuzkoa la pensión media es de 1.130,87 euros y en Bizkaia de 1.165,41 euros.

Incapacidad permanente. El número total de prestaciones en Álava, a 1 de enero, por este motivo es de 6.351. La pensión media es de 1.186,34 euros.

Jubilación. El número total de prestaciones en Álava, a 1 de enero, por este motivo es de 50.022. La pensión media es de 1.343,68 euros.

Viudedad. El número total de prestaciones en Álava por este motivo es de 16.598. La pensión media es de 759,38 euros.

Orfandad. El número total de prestaciones en Álava, a 1 de enero, por este motivo es de 1.914. La pensión media es de 429,74 euros.

Favor de familiares. El número total de pensiones en Álava es de 174. La pensión media es de 588,92 euros.

la frase

El presidente de Por una vida digna recuerda la obligación del Estado de tener unas pensiones “públicas y actualizadas”.

la cifra

2,6 %

Es la subida en el número de pensiones en Álava respecto a enero del año anterior.

8.095 millones de euros

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus