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Las conclusiones del Arabatran, el 8 de febrero

El estudio pedido por EH Bildu analiza alternativas de uso al corredor ferroviario entre Alsasua y Miranda

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion.

La portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion.

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La portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion.

VITORIA- El grupo municipal de EH Bildu anunció ayer que el próximo 8 de febrero, jueves, se presentarán las conclusiones del estudio del Arabatran, elaborado por las empresas MCrit y la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. “El informe lo presentarán los técnicos que han desarrollado el estudio, con el urbanista y redactor del plan de movilidad, Salvador Rueda, a la cabeza”, anunció la portavoz abertzale, Miren Larrion. Habrá dos sesiones, una por la mañana, para los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Gasteiz, los de las Juntas Generales y profesionales de los medios de comunicación que siguen la actualidad municipal. La segunda de las sesiones será en horario vespertino para los vecinos y colectivos participantes en el Foro de Movilidad. “Consideramos que ésta es la mejor manera de hacer las cosas, con transparencia y ofreciendo la información de primera mano”, señaló la cabeza de lista municipal. “La movilidad es estratégica para Araba y Gasteiz y el resultado del estudio de Arabatran van a permitir avances importantes. Por eso hemos propuesto al alcalde que las conclusiones del estudio se presenten el mismo día tanto a los grupos políticos como a vecinos y colectivos del Foro de Movilidad”, remarcó Larrion.

El proyecto de Arabatran combina el tren y el tranvía en el corredor ferroviario que conecta Alsasua con Miranda. En Álava funcionaría como tren de cercanías y en Vitoria lo haría como tranvía. La coalición soberanista defiende que en su recorrido por las arterias de la capital alavesa sirva para conectar el eje este-oeste. Se trata de una línea de transporte que serviría para dar servicio a cerca de 10.000 personas diarias y tendría puntos de subida y bajada de viajeros en lugares como los polígonos industriales de Arasur, Subillabide, Asparrena, Jundiz y Agurain, entre otros. La realización del estudio ha tenido un coste de 60.000 euros, aunque la mitad de esa cantidad ha llegado desde Diputación. El pasado mes de septiembre el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, descartó en una entrevista en Radio Vitoria este proyecto esgrimido por EH Bildu en el Ayuntamiento.

Por otro lado, el Pleno municipal aprobó ayer una enmienda transada, sobre la implantación de paradas nocturnas en el Gautxori de los fines de semana y víspera de festivos. - DNA / Foto: J. R. Gómez

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