Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Euskadi, a la vanguardia en cirugía bariátrica

Un experto de Vithas San José subraya la “espectacular” mejora de la calidad de vida

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- La obesidad es una de las enfermedades más comunes que hay en el mundo, pero cuenta con un potente enemigoen los casos más extremos. Casos para los que Euskadi, además, es referencia. Se trata de la cirugía bariátrica, que es un campo de la cirugía digestiva. El doctor Gabriel Martínez Aragón, médico experto en cirugía general del aparato digestivo en el Hospital Vithas San José de Vitoria, aseguró ayer que todos los pacientes tienen una “espectacular mejoría en su calidad de vida” tras pasar por quirófano en estos casos. El doctor remarcó también que la CAV está “a la vanguardia” de esta operación frente a las demás comunidades autónomas del país.

La obesidad mórbida se mide a través del índice de masa corporal, dividiendo el peso del paciente por su altura al cuadrado. En el caso de que el índice de masa corporal del paciente sea superior a 40, ya se considera que sufre obesidad mórbida. “En estos casos en los que el paciente ya se considera obeso mórbido, es cuando sería conveniente pensar en la cirugía bariátrica”, afirmó.

Los pacientes obesos mórbidos, en la mayoría de ocasiones, presentan también otras patologías derivadas de la enfermedad, así como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares u osteomusculares. “Por eso es tan recomendable esta cirugía, porque tras la operación, se consigue que una vez comience el descenso de peso, estas patologías derivadas de la obesidad vayan mejorando, incluso llegando a desaparecer”, aconsejó.

“segura y controlada” Según el doctor, gracias a los avances que ha habido en torno a la cirugía del aparato digestivo, “la cirugía bariátrica se considera en este momento una intervención muy segura y controlada”. Además, gracias a esos avances, el rango de edad recomendado para la operación ha crecido significativamente. “Desde pacientes de corta edad que finalizan su proceso de crecimiento, hasta personas adultas de hasta 80 años, siempre con un estudio previo para valorar sus posibilidades y proteger su seguridad”, explicó Martínez Aragón. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus