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“Es una vergüenza que vaya a pasar casi un año para que recuperemos el PIF”

Decoexsa, que solicitó junto a DHL la apertura del puesto de Foronda, censura la labor de la Delegación del Gobierno

David Ortega Jorge Muñoz - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El 16 de marzo del año pasado, fecha a la que corresponde la imagen, el responsable de Decoexsa anunciaba a los medios durante una visita a sus instalaciones que habían reclamado la reapertura del PIF junto a DHL y que confiaban en disponer de él en mayo.

El 16 de marzo del año pasado, fecha a la que corresponde la imagen, el responsable de Decoexsa anunciaba a los medios durante una visita a sus instalaciones que habían reclamado la reapertura del PIF junto a DHL y que confiaban en disponer de él en mayo. Finalmente se dilatará casi un año.

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El 16 de marzo del año pasado, fecha a la que corresponde la imagen, el responsable de Decoexsa anunciaba a los medios durante una visita a sus instalaciones que habían reclamado la reapertura del PIF junto a DHL y que confiaban en disponer de él en mayo.

Vitoria- La que junto a DHL se convertirá en la principal beneficiada de la reapertura del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Foronda, Decoexsa, con su intención de iniciar ambos una operativa de importación de pescado desde Marruecos, recibió ayer con sentimientos encontrados la respuesta de Bruselas a la petición de reapertura del PIF, indispensable para que el aeropuerto pueda trabajar con animales y alimentos perecederos.

La decisión de la Comisión Europea, adelantada ayer en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, de aprobar la reactivación pero postergar la luz verde hasta la primavera, con marzo o abril como límite, provocará que la activación del puesto fronterizo llegue mucho más tarde de lo que a ambas empresas le gustaría.

No es para menos, teniendo en cuenta que, como el propio gerente de Decoexsa, José María Navajas, recordó ayer en declaraciones a este periódico, la reactivación del PIF se va a prolongar finalmente mucho más de lo que esperaban, llegando incluso a poner en peligro su plan de negocio. “Es una vergüenza. Al final va a pasar casi un año para cuando lo abran”, lamentó Navajas, que recordó cómo, por sorprendente que parezca, “el proceso de reapertura está costando más que ponerlo en marcha inicialmente hace años;no entiendo a qué están jugando”. Eliminado en 2013, la reactivación del Puesto de Inspección Fronterizo permitiría al aeropuerto impulsar su potencial carguero en un momento de auge como el actual.

“Cuando montamos el PIF en 1995 tardó tres meses en ponerse en marcha. Ahora que es una reapertura, porque en teoría está suspendido, el proceso debería ser simplemente que el Gobierno de España comunique a Bruselas que deciden reabrir el PIF porque vamos a tener actividad, que es el motivo por el que se cerró”, apuntó.

Además de que la dilatación del proceso se está convirtiendo en un acto de desesperación continua para la firma, en Decoexsa se muestran visiblemente contrariados por el papel que está jugando el que en teoría debería ser uno de los agentes más activos, la Delegación del Gobierno central en el País Vasco.

“nunca nos responde”Y es que, después de presentar junto a DHL el proyecto empresarial necesario para reactivar el puesto de inspección, que de otra forma seguiría clausurado sine die, la firma ubicada en el aeropuerto alavés no ha recibido respuesta alguna por parte del delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, a sus constantes peticiones de información al respecto.

“No me han dicho nada en ningún momento. Hemos mandado varios escritos a la Delegación del Gobierno en el País Vasco y no nos han respondido nunca”, censuran desde la empresa, que pese a todo no renuncian a poder disponer de información de primera mano sobre el estado de su petición. “La semana que viene mandaremos otro escrito a la Delegación del Gobierno en el País Vasco, porque no vemos lógico que en todo este tiempo no nos hayan dicho nada”, insiste Navajas, que recuerda el hecho de que “al fin y al cabo, el que tiene la puerta más directa para hablar con el Ministerio de Sanidad en Madrid es el delegado del Gobierno en el País Vasco”.

De cualquier forma, y aunque mucho más tarde de lo que requerían, el visto bueno que la Comisión Europea dará a la reapertura del PIF, con marzo o abril como límite, permitirá que Decoexsa y DHL pongan en marcha por fin su operativa para importar pescado desde Tánger aprovechando la ruta que la empresa germana mantiene abierta en Foronda. “Estamos en contacto con DHL prácticamente a diario, porque lo último que me faltaba es que reabran el PIF y DHL, como ha sido tan larga, quite la ruta que tiene con Marruecos. Eso sería el colmo, pero espero que eso no ocurra”, confió el responsable de Decoexsa en Foronda, que en estos meses ha tenido que armarse de paciencia para esperar a poner en marcha un plan de negocio que confiaba en poder activar el pasado mes de mayo. “No es normal que pase tanto tiempo. La gente no hace más que llamarme y preguntarme, y ya no sabía qué decir”, concluye.

Comisión Europea. La Comisión Europea dará su visto bueno a la reapertura del PIF de Foronda antes de la primavera, con marzo o abril como límite, según adelantó ayer la representación en España de la Unión Europea a este periódico.

Una larga espera. En Decoexsa y DHL confiaban en disponer del PIF en mayo del año pasado, pero los plazos se han dilatado enormemente. Decoexsa censura la falta de información recibida este tiempo por parte del delegado del Gobierno en el País vasco.

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