Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El test del VIH, aún más accesible

Las farmacias alavesas ofrecen ya la prueba de autodiagnóstico, que se suma a las opciones habituales

Carlos Mtz. Orduna Rubén Plaza - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Equipo de autodetección del VIH

Equipo de autodetección del VIH. (Archivo)

Galería Noticia

Equipo de autodetección del VIH

Vitoria- La facilidad de acceso a las pruebas de detección del VIH/sida ha mejorado sustancialmente en los últimos años, una realidad que entronca con el anhelo de los colectivos que luchan contra esta epidemia y de las autoridades sanitarias de aumentar la detección precoz y, a la larga, facilitar los tratamientos. En Gasteiz, la Comisión Ciudadana Antisida (Sidálava) es la principal referencia para quienes desean hacerse el test de forma rápida, gratuita y anónima. Así viene siendo además históricamente, lo que lleva a la entidad a realizar por encima de 400 pruebas al año en sus instalaciones. Sin embargo, los recursos que facilitan esta prueba pueden encontrarse ya en cualquier barrio de la ciudad. Desde esta misma semana, la gran mayoría de farmacias de Vitoria ofrece el test de autodiagnóstico del VIH como un producto sanitario más para que cualquier persona pueda saber en escasos minutos si es portadora del virus. La diferencia respecto a las opciones actuales es su precio, alrededor de 30 euros. Para solicitarlo no se necesita receta médica.

Imanol Monteagudo, farmacéutico del barrio de Zaramaga, es uno de los profesionales que desde este lunes ofrece ya este test a los vitorianos. “No creo que vaya a ser una opción mayoritaria, pero para algunas personas a las que les da vergüenza venir a hacerse la prueba aquí será más cómoda”, reflexiona el profesional. También, por ejemplo, para otras que residan en países extranjeros donde la prueba es prácticamente inaccesible. La de Monteagudo es también una de las siete farmacias alavesas -seis de Vitoria y una de Amurrio- que participan en el programa de test rápido del VIH puesto en marcha en Euskadi desde 2009, otra de las opciones a las que más recurren los vecinos del territorio. En este caso, la prueba se realiza en las propias boticas y a un precio de cinco euros.

La comercialización del nuevo test desde las farmacias es el resultado de la aprobación en diciembre por parte del Gobierno español de un Real Decreto que modificó la legislación de productos sanitarios para diagnóstico in vitro, eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH. La misión del ejecutivo central es aumentar la detección precoz y disminuir así el número de personas no detectadas, que en la actualidad se sitúa en un 18% del total, o hacerlo antes de que dicho diagnóstico sea tardío, lo que aún se da en el 46% de los casos.

El resultado de la prueba, cuya sensibilidad es del 99,5% -la probabilidad de que un sujeto infectado tenga en el test un resultado positivo- y cuya especificidad es del 99,9% -probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no tenga la infección-, está disponible en veinte minutos.

El abanico para los alaveses que hayan tenido una práctica sexual de riesgo reciente y quieran despejar dudas se abre por tanto un poco más. Cabe recordar que, al margen de esta nueva modalidad, ofrecen la prueba rápida de cinco euros las farmacias gasteiztarras de Isabel Mozas -centro-, Pedro Rivero -Adurza/San Cristóbal-, Etchaberry Arjiz -El Pilar-, Arantzazu García Otaño -Zabalgana/Mariturri-, Mari Carmen García Berzal -Aranzabela/Salburura-, la ya citada de Imanol Monteagudo y la amurrioarra de Borja Pérez Zubiaur. Según los últimos datos aportados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, las farmacias alavesas acreditadas han realizado desde la puesta en marcha de este programa y hasta el pasado septiembre un total de 3.114 test, con una prevalencia de resultados positivos del 1%. El colectivo más afectado, al igual que sucede con los registros generales, es el de los hombres que tienen sexo con hombres, que aglutina a más de la mitad de los casos positivos que detectan las farmacias.

opciones gratuitas La alternativa más clásica de las que disponen los gasteiztarras para hacerse la prueba es la también citada de Sidálava, que abre sus puertas para tal fin entre las 13.00 y las 14.00 horas de lunes a viernes, así como los miércoles de 18:00 a 19.00 horas, siempre sin necesidad de cita previa. Los test son gratuitos, confidenciales y anónimos. Tras su cambio de local, la sede de la Comisión se ubica ahora en el número 91 bajo de la calle Zapatería. Otro de los recursos que permiten hacerse la prueba del VIH de forma totalmente gratuita y anónima en Vitoria es Cruz Roja, los lunes de 16.00 a 18.00 horas en la sede la entidad -Portal de Castilla, 52-.

En Osakidetza, cuyo papel fundamental es el de asumir a los nuevos infectados que llegan desde los recursos ya mencionados para confirmar los positivos e iniciar, en su caso, los tratamientos, los test rápidos sólo están disponibles en el centro de salud de Olaguíbel, los miércoles de 8.15 a 11.00 horas.

las alternativas

Comisión Antisida. La opción más veterana y a la que más recurren los gasteiztarras. Realiza el test de 13.00 a 14.00 horas de lunes viernes, además de 18.00 a 19.00 horas los miércoles, de forma gratuita y sin cita previa.

Cruz Roja de Álava. La organización da la posibilidad de hacer la prueba también gratuitamente los lunes de 16.00 a 18.00 horas.

Farmacias. Siete boticas alavesas realizan el test rápido a cualquier hora y al precio de cinco euros. Son las vitorianas de Isabel Mozas, Pedro Rivero, Imanol Monteagudo, Etchaberry Arjiz, Arantzazu García Otaño, Mari Carmen García Berzal y la amurrioarra de Borja Pérez. Desde este lunes, además, la mayoría ofrece también la prueba de autodiagnóstico al precio de 30 euros.

Osakidetza. El papel fundamental del Servicio Vasco de Salud es confirmar los positivos que llegan desde los recursos ya citados y, en su caso, iniciar los tratamientos, pero también oferta en Vitoria el test rápido en el centro de salud de Olaguíbel, también sin cita previa. En este caso, los miércoles en horario de 8.00 a 11.15 horas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus