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El TAV por Rioja Alavesa podría ser ilegal ya que la zona es bien de interés cultural

González dice que Álava será beligerante contra esa obra
Cree que el proyecto fracasará por las afecciones ambientales

Pablo José Pérez Jorge Muñoz / P.J.P. - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ramiro González, en las Juntas Generales.

Ramiro González, en las Juntas Generales.

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Ramiro González, en las Juntas Generales.

Vitoria/Manzanos-El diputado general de Álava mostró ayer su confianza en que la línea de alta velocidad entre Miranda de Ebro y Logroño no tendrá afección en Álava al final pero, por si acaso, dejó claro que “solo estaremos tranquilos cuando el Ministerio de Fomento descarte cuanto antes las alternativas que discurren por Rioja Alavesa”. Ramiro González compareció ayer en Juntas Generales por segunda vez en pocos días, ya que también lo hizo el pasado lunes, en el Pleno y sobre el mismo tema. En esta ocasión fue en la Comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad, a requerimiento del juntero del grupo mixto Koldo Martín, quien quería saber el grado de conocimiento que tenía el diputado general sobre ese proyecto y los contenidos de los contactos con el ministro de Fomento.

El diputado general explicó que esta posibilidad del trazado de alta velocidad entre Miranda de Ebro y Logroño fue anunciada por el ministro De la Serna el pasado 13 de diciembre en Logroño, a donde acudió para hacer público el estudio informativo de su Ministerio y de las alternativas que se barajaban para su realización. En Álava se conoció al día siguiente a través de los medios de comunicación y “desde un primer momento la Diputación Foral mostró un rechazo frontal al paso del AVE por Rioja Alavesa”.

El siguiente paso fue una carta que el diputado general envió al ministro de Fomento pidiendo aclaraciones sobre las alternativas que se barajaban desde Madrid y la respuesta la dio el ministro en la visita que realizó el día 9 de enero a Vitoria para explicar el proyecto de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, en un acto abierto, afirmando que era un estudio al que le faltaba toda la tramitación, tratando de tranquilizar a la opinión pública al señalar que “era solo una línea sobre un plano en el que todavía no se han tenido ni en cuenta los valores medioambientales y paisajísticos”. González no perdió la ocasión y aunque la impresión que había tenido era de tranquilidad solicitó una reunión con De la Serna, que se celebró ese mismo día 9 en Gasteiz.

En el encuentro se explicó que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno central para el periodo 2012-2014 recoge la conexión de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo, en el que se descartaba que el tramo Miranda-Logroño estuviera incluido en el planteamiento transeuropeo. Ese descarte se debía a las dificultades orográficas de la vía y a los condicionantes que suponían el río Ebro, la sierra de Cantabria/Toloño y otros, aunque finalmente se estudió la posibilidad de realizar esa conexión. Para ello se había elaborado un documento en el que se estudiaron seis alternativas, que al final se redujeron a cuatro, de las que dos de ellas afectarían a Álava: una a Zambrana, Salinillas de Buradón y Labastida y la otra, además de a las mencionadas, a Villabuena, Elciego y Lapuebla de Labarca. En cualquier caso, se insistió en que era solo un estudio y faltaba el documento esencial con las afecciones medioambientales y paisajísticas, que aún no han sido evaluadas.

A pesar de esa explicación tranquilizadora, González le transmitió al ministro el rechazo general de Álava a cualquier alternativa que pase por Rioja Alavesa. El diputado general dijo que “seré beligerante en el respeto a la comarca como zona protegida medioambientalmente, zona en la que no se puede construir una infraestructura de este tipo”. A esto añadió que “podría ponerse en tela de juicio la legalidad de una obra que contraviene el decreto 89/2014 del Parlamento Vasco que califica el Paisaje del Vino y del Viñedo de Rioja Alavesa como Bien de Interés Cultural”, recordándole al ministro que Euskadi “tiene competencias exclusivas para este tipo de iniciativas legislativas”.

Respondiendo al motivo de la comparecencia, en la que se le pedía su impresión personal, González añadió que “aunque el ministro pretendía tranquilizarnos y creo que esa pretensión era sincera por su parte, no podemos dar la espalda a este riesgo, no podemos quedarnos parados ante una amenaza de este tipo… Creo que el Ministerio debe trabajar con la mayor celeridad posible para descartar esas dos alternativas. Y cuanto antes lo haga, mejor”. Para el diputado, “esas alternativas supondrían un obstáculo insalvable para la posible consideración por parte de la Unesco del Paisaje de Rioja Alavesa dentro del listado de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad”.

En el turno de intervenciones, José Damián García-Moreno, de Irabazi, manifestó su apoyo a todo lo que suponga oposición a esos trazados y desveló que esa formación había consensuado “con nuestra gente de Izquierda Unida de Miranda y de Logroño que lo que se debía hacer era arreglar el actual trazado de la línea Castejón-Bilbao”. Esa actuación se debía hacer en toda la extensión actual, pasando a la doble vía, dándola el ancho internacional y eliminando curvas, “lo que permitiría velocidades de 200 kilómetros hora”.

Por su parte, Koldo Martín, de Orain Araba, insistió en preguntar por las valoraciones del diputado general y si había transmitido al ministro que el mismo daño que podía hacer en el paisaje de Rioja Alavesa el trazado de la alta velocidad también alcanzaba a La Rioja Alta, con las mismas consecuencias ante la tramitación como Patrimonio de la Humanidad.

María del Mar Roldán, de Podemos, trasladó su inquietud por la posible declaración de obra de interés público, e Iñaki Ullibarri, de EH Bildu, afirmó que las decisiones son de Fomento, “que hará lo que le venga en gana” y reclamó que “para quedarnos tranquilos se debe retirar el proyecto”. Por parte del PP, Ana Morales echó un cable el Ministerio de Fomento por su capacidad de diálogo y de consenso y por la total transparencia mostrada con este tema, aunque también manifestó que el PP no quiere ese trazado por Rioja Alavesa.

Les contestó el diputado general señalando que la alta velocidad es un elemento de competitividad, pero la que se debatía en la comparecencia no es una línea que vaya a dar servicio a Rioja Alavesa. González afirmó que la Diputación no tiene nada que decir a que La Rioja y Castilla y León busquen esas mejoras ferroviarias para sus territorios, pero que los trazados deben pasar por sus tierras. También dio respuesta a otras inquietudes manifestadas en la comisión, a las que pudo, ya que la iniciativa no deja de ser un borrador. Así, aclaró que no hay fechas para iniciar el proyecto “porque el ministro dijo que de momento es solo un borrador”. También señaló que había trasladado el malestar de la institución por haberse enterado por la prensa, por lo que el Ministerio no solo publicó en el BOE la exposición del proyecto sino que además ha enviado toda la documentación a la Diputación Foral de Álava.

Oposición de los concejos Mientras esto sucedía, en el centro social de Manzanos se reunían los presidentes de las juntas administrativas de Ribabellosa, Quintanilla de la Ribera, Manzanos y Leciñana de la Oca, así como el alcalde de La Puebla de Arganzón. El encuentro formaba parte de las movilizaciones que se están desarrollando ante el trazado de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, que se han materializado hasta ahora en una concentración de protesta en Ribabellosa y en un comunicado.

Ayer, en Manzanos, insistieron en que se deben presentar alegaciones al trazado propuesto por el Ministerio de Fomento, ya que esa línea afectará a esos territorios de Valles Alaveses, pero sobre todo se debe insistir para que las instituciones mayores presenten alternativas. De hecho, en el encuentro se comentó que mejorar la actual vía permitiría circular a 280 kilómetros, en vez de a 350, y eso supondría un ahorro de tiempo de tres minutos en el recorrido.

movilidad en gasteiz

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