Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Colaboración con las víctimas del 3 de marzo

Un tenso Pleno, con la abstención del PP, respalda brindar apoyo ante la Justicia europea

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

VITORIA- Las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Gasteiz, salvo el PP, instaron ayer al equipo de gobierno a “colaborar” con las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada, para “buscar justicia” en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Este emplazamiento al equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, fue aprobado en la moción planteada por EH Bildu, en la que todos los grupos votaron a favor de la iniciativa, con la excepción de los nueve ediles populares que optaron por la abstención. La moción pide al gobierno municipal que ponga a disposición de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo “los servicios jurídicos y los medios técnicos y económicos que sean necesarios para, en colaboración con la asociación, buscar justicia en instancias internacionales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

tensión en el pleno Existe la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, aunque los servicios jurídicos de las instituciones alavesas consideran que no es posible que las administraciones públicas presenten un recurso ante el TEDH, y se contempla la posibilidad de que esa medida sea impulsada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, por lo que el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava se han comprometido a ofrecer su apoyo. En el transcurso del debate ayer se produjo un cruce de reproches entre el concejal del PP Iñaki García Calvo y el alcalde, Gorka Urtaran. El edil del PP acusó al jeltzale de “engañar” al colectivo de víctimas. El regidor recordó a García Calvo que es “perfectamente” conocido que las instituciones no pueden recurrir ante la corte europea por este asunto. El alcalde pidió al PP “mantener la calma” y le reprochó su forma de actuar ante un tema “muy sensible”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus