Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Eva Leitman-Bohrer, superviviente del holocausto

"No basta con con recordar, hay que denunciar los brotes de xenofobia y racismo"

EUROPA PRESS - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:31h

27 de enero, Día Europeo de la Memoria del Holocausto

27 de enero, Día Europeo de la Memoria del Holocausto (Cedida)

Galería Noticia

27 de enero, Día Europeo de la Memoria del Holocausto

Eva Leitman-Bohrer, vocal de la junta directiva de la comunidad judía en Madrid y superviviente al Holocausto, con su madre y hermano, gracias a la ayuda del diplomático Angel Sanz Briz, el 'ángel de Budapest', ha hecho un llamamiento no sólo a recordar las masacres del nazismo sino a denunciar los brotes de xenofobia y racismo para que no puedan volver a ocurrir.

MADRID. "No basta con recordar. Hay que prevenir y denunciar los brotes de xenofobia y racismo", ha defendido este viernes desde la Casa de la Villa en un homenaje organizado por el Ayuntamiento a las víctimas del Holocausto un día antes de la jornada mundial de recuerdo, señalada por la ONU coinciendo con la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por las tropas rusas en 1945.

Eva Leitman-Bohrer, acompañada por representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, ha señalado a la ignorancia como causa del odio y que se debe combatir con educación, información y conocimiento. En su discurso ha reconocido que no hay palabras para describir la humillación, horror y matanza que supuso el Holocausto, con el exterminio de seis millones de personas judías, de las que 1,5 millones fueron niños.

"Va más allá de la comprensión humana", ha lamentado después de recordar que las tres cuartas partes de los judíos en Europa fueron exterminados, a lo que se sumó la "indiferencia" de muchas naciones. Leitman-Bohrer ha unido el dolor del pueblo judío masacrado al de los combatientes republicanos deportados a otros campos, al de los asesinatos de gitanos, homosexuales, discapacitados y de los prisioneros políticos, fulminados por pensar de manera diferente.

Además de recordar entre aplausos al diplomático español que la salvó a ella y a parte de su familia, tampoco se ha olvidado de otra superviviente, Violeta Friedman, referente en la lucha contra el negacionismo, quien consiguió llevar a los tribunales al exjefe de las Waffen SS Leon Degrelle, quien encontró refugio en España.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus