Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Europa quiere que se impulsen sus valores en la escuela

La UE apuesta por profundizar en el sentimiento de la integración europea. Bruselas aduce que hay ciudadanos que ni siquiera conocen los nombres de las instituciones de la Unión

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

bruselas- La Unión Europea apostó ayer por dar un impulso a la educación del futuro, con el objetivo de mejorar la movilidad y adaptar las competencias de los alumnos a una realidad cambiante y digital, pero sobre todo con la meta de integrar los valores europeos y la historia de la UE en el currículum académico.

“No recomendamos un estudio unificado de la historia de Europa”, que acarrearía muchas divergencias según las sensibilidades de los distintos países, sino “de la integración europea”, explicó el eurocomisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, en el marco de la primera Cumbre de Educación de la Historia de la UE, celebrada ayer en Bruselas.

Tras los atentados yihadistas de París de 2015, donde la mayoría de los autores había crecido en la UE, fue ganando peso la idea de reforzar la educación en valores como instrumento para prevenir la radicalización de los jóvenes, iniciativa que también recobró interés con el auge de los movimientos populistas euroescépticos en la Unión.

“Creo que es importante enseñar sobre las instituciones europeas. Algunos ciudadanos ni siquiera conocen sus nombres, no ya sus funciones o las relaciones que tiene entre ellas”, comentó en un encuentro con la prensa previo a la cumbre el comisario de Educación, materia en la que la Comisión Europea no tiene competencias directas.

Navracsics insistió en que a la Comisión Europea le gustaría “animar a los Estados miembros a que enseñen el funcionamiento de las instituciones en los colegios” y, preguntado sobre si hay consenso alrededor de la iniciativa, bromeó sobre el hecho de que “por lo menos, no hay protestas”.

El ministro español de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró a favor de que los colegios enseñen “lo que nos ha unido y nos ha mantenidos juntos”, idea que el exeurodiputado popular defiende desde hace tiempo. “Esto podría contribuir al sentimiento de pertenencia” a la Unión Europea, subrayó Méndez de Vigo en un foro al que acudieron 18 ministros europeos, representantes del profesorado y organizaciones como la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otras.

El titular de Educación de Portugal, Tiago Brandão Rodrigues, quien recordó que como estudiante disfrutó de un “maravilloso” año de Erasmus en Madrid, reforzó la idea de que ese programa de intercambio es una de las herramientas más importantes de la construcción europea. “No voy a decir que es más importante que los tratados, pero es igual de importante”, comentó el ministro portugués, quien, dentro del Tratado de la UE, subrayó la importancia del artículo 2. Este señala que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías”.

erasmus +En ese sentido, el eurocomisario de Educación recordó que la Comisión está desarrollando el programa Erasmus+, continuador de 30 años de intercambios de alumnos universitarios, y aseguró que no generará costes adicionales para los Estados miembros.

“Tenemos planes concretos para hacer que el Erasmus sea más inclusivo, lanzar nuevos proyectos que lleguen a los jóvenes que vienen de familias menos afortunadas y ampliar las actividades del Erasmus a la educación secundaria”, y “los fondos vendrían del presupuesto de la UE”, dijo. La primera Cumbre de Educación de la UE sirvió además para abordar temas como la convalidación automática de créditos, diplomas y títulos, la necesidad de reforzar las infraestructuras con internet de alta velocidad en los colegios o la movilidad de los estudiantes. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus