Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Gure Esku Dago plantea a Urkullu recorrer “entre todos” la vía hacia el derecho a decidir

Zelai Nikolas traslada un mensaje de unidad tras las críticas recibidas en otoño

Txus Díez - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer con representantes de Gure Esku Dago.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer con representantes de Gure Esku Dago. (Foto: J. Muñoz)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer con representantes de Gure Esku Dago.

gasteiz- Tras un otoño en el que la relación entre el PNV y Gure Esku Dago se había enrarecido, a raíz de la manifestación y el comunicado del 4 de noviembre, que atacaba los pactos con PP, PSOE y Ciudadanos;ayer la plataforma ciudadana acudió a Lehendakaritza para presentar a Iñigo Urkullu sus proyectos para 2018 y abogar por “recorrer entre todos el camino que haya que hacer para materializar el derecho a decidir”.

Así lo señaló la portavoz de la plataforma, Zelai Nikolas, que no quiso entrar a analizar las posturas de los partidos con respecto a esta materia. Tras la manifestación de noviembre, Gure Esku Dago ya había hecho autocrítica al respecto, principalmente porque “en dos ocasiones anteriores hemos conseguido que se articulara una respuesta unitaria a la cuestión catalana, que nos parece muy grave, y en esta ocasión no ha sido posible”, dijo entonces Nikolas.

A aquella manifestación no acudió el PNV, que en anteriores ocasiones sí respondió a los llamamientos de Gure Esku Dago con cabezas visibles del partido como su propio presidente, Andoni Ortuzar, o los diputados generales de los tres territorios. Además, algunos consejeros del Gobierno Vasco, como Arantxa Tapia, incluso han participado en alguna de las 180 consultas que la plataforma ha organizado en otras tantas localidades vascas.

Ayer Nikolas, antes de reunirse con el lehendakari, insistía en que “el derecho a decidir es un instrumento que necesitamos para todos”;y por ello “los caminos a seguir son trabajo que tenemos que hacer entre todos” y la vía para que la sociedad vasca “pueda decidir libremente su futuro debe acordarse entre todos”, informa Efe.

Además de trasladar al lehendakari esta voluntad, Zelai Nikolas le explicó que 2018 es un año clave para el derecho a decidir en Euskadi, y por ello Gure Esku Dago “va a dotar de contenido a este derecho” para que se contemple como un “instrumento para la convivencia a largo plazo”.

Este sábado, en Donostia, Gure Esku Dago dará más detalles sobre su planificación para este año, denominada Etorkizuna-Futuro, y cuya principal movilización tendrá lugar el próximo 10 de junio con final en Gasteiz. Además, las consultas darán el salto a las capitales vascas.

La plataforma también está trabajando en la elaboración de un Pacto Ciudadano en cada localidad y después, a partir de junio, promoverá un Pacto de País entre todos los agentes en Euskadi que permita “crear las complicidades y acuerdos necesarios para decidir como pueblo”, un posicionamiento que a su juicio defiende la mayoría de los vascos.

Las iniciativas de Gure Esku Dago han contado con el aval de EH Bildu, de Elkarrekin Podemos o del PNV (hasta que se produjo el desencuentro del pasado mes de noviembre), así como de sindicatos y otros agentes sociales.

críticas de pp y pseSin embargo, Partido Popular y PSE han sido muy críticos con sus consultas ciudadanas y manifestaciones. Así, hace una semana la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, instó al PNV a “romper vínculos” con la plataforma, a la que considera “el hermano pequeño” de la Asamblea Nacional Catalana, y a “no frenar su descalabro” con la participación de dirigentes jeltzales en sus consultas.

Para el PP vasco, los miembros de Gure Esku Dago “son los mismos que quieren en Euskadi lo que la ANC está haciendo en Catalunya: empobrecimiento, fuga de empresas, caída del turismo y pérdida de oportunidades de empleo para el conjunto de los vascos”.

Por su parte, los socialistas vascos tampoco ven con buenos ojos las iniciativas de Gure Esku Dago y, sobre todo, el respaldo del PNV a las mismas. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, señaló en una entrevista a este diario que le había “molestado” la presencia de cargos institucionales como los diputados generales o los alcaldes de Bilbao y Donostia en las manifestaciones de la plataforma.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus