Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Recuperar a las poetas de la Generación Beat

La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acoge una nueva entrega de Cita con la Poesía de la mano de Andrea Uña y Roberto López

Carlos González - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vitoria- Varias de las diez autoras recogidas en la antología Beat Attitude de Annalisa Marí Pegrum serán las protagonistas hoy de un nuevo encuentro del programa Cita con la Poesía. De la mano de Andrea Uña Barrientos y Roberto López San José, a partir de las 19.30 horas, y con el acompañamiento también de la música, se escucharán en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa las creaciones de Denise Levertov, Lenore Kandel, Hettie Jones, Diane di Prima, Janine Pommy Vega, Mary Norbert Körte, Elise Cowen y Anne Waldman.

De esta forma, llegará a la capital alavesa un recital que tanto Uña como López ya han presentado, por ejemplo, en el centro Sarean, espacio ubicado en el barrio bilbaíno de San Francisco donde desarrollan el ciclo Jueves Poéticos. “Es un tipo de recital que nos están pidiendo mucho en diferentes lugares porque, sencillamente, no se habla de estas mujeres. En realidad, pasa lo mismo, por poner un ejemplo, con las mujeres de la Generación del 27. Si preguntas por los poetas de esa generación, la mayoría te mencionará a Lorca, Alberti... pero nadie te menciona ni una sola mujer. En el caso de la Generación Beat sucede lo mismo, más allá de que su ubicación geográfica fuera Norteamérica. Es como si ellas no hubieran existido nunca”, explica la rapsoda.

En este sentido, Uña describe que “sólo tienes que mirar los artículos de aquella época;decían que los hombres de aquella generación que estaban en los bares eran poetas y las mujeres eran putas porque fumaban y estaban con ellos. Era algo por completo discriminatorio. Este recital es una manera de darles voz, de traerlas y de hablar de ellas” a través de sus propias creaciones, más allá de que la rapsoda admite que encontrar aquí títulos editados de algunas de estas autoras es casi misión imposible salvo que sea a través de alguna antología como la de Annalisa Marí Pegrum.

Con todo, Uña reconoce que tampoco es que la situación en este siglo XXI sea muy diferente. “No hemos cambiado nada. En los certámenes de poesía, los jurados están compuestos y presididos por hombres, los grandes premios se dan a hombres...”, un panorama que, por ahora, no tiene pinta de cambiar.

De momento, y con la mirada puesta en estas creadoras de la Generación Beat, ella y su compañero en el recital aportarán su voz para recuperar las creaciones de estas autoras, “unas mujeres de vidas, en muchos casos, apasionantes de las que también daremos alguna pincelada”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus