Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La UE sigue sin acordar medidas sobre el asilo

Los países miembros todavía no saben si renunciarán o no al sistema de cuotas que ahora incumplen

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Sofía- Los ministros de Interior de la Unión Europea siguieron ayer apostando por llegar a un acuerdo político para la reforma del sistema de asilo común el próximo mes de junio, un dossier lastrado por la falta de solidaridad de algunos Estados miembros a la hora de acoger a refugiados. Los socios comunitarios se han propuesto avanzar en este capítulo durante la primera mitad del año, coincidiendo con la presidencia búlgara, lo que implicará encarar si renuncian o no definitivamente al sistema de cuotas, que pocos países cumplen.

Mientras que la Comisión Europea y Alemania proponen un sistema de reparto de refugiados para períodos con muchas llegadas, los países del Este de Europa, con Hungría y Polonia a la cabeza, se oponen a esa idea y quieren centrar sus esfuerzos en la protección de las fronteras exteriores. “Hay que llegar antes de junio al menos a un acuerdo político” sobre el sistema común de asilo, señaló el ministro de Interior búlgaro, Valentin Radev, anfitrión del Consejo. El futuro sistema de asilo común incluirá una revisión del sistema de Dublín, el que establece qué país es el competente para cada solicitud de asilo. A favor de las cuotas en Europa se pronunció también en la capital búlgara el alto comisionado adjunto de la ONU para los Refugiados, Volker Türk. “Es una lección aprendida de la situación de 2015, hacen falta mecanismos de reparto si un país que está en las fronteras de la UE se ve afectado de manera desproporcionada por una llegada masiva de personas”, dijo en nombre de la Agencia de la ONU. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus