Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Tapia defiende el papel de Euskadi en la industrialización

La consejera afirma en Bruselas que es fundamental la labor de las regiones para avanzar en Europa

Joan Serra - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Tapia explicó en la CE el papel de la especialización inteligente de Euskadi en áreas como la energía

Tapia explicó en la CE el papel de la especialización inteligente de Euskadi en áreas como la energía (Foto: Irekia)

Galería Noticia

Tapia explicó en la CE el papel de la especialización inteligente de Euskadi en áreas como la energía

Bruselas- La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha defendido enBruselas el papel protagonista de las regiones y las relaciones interregionales a la hora de avanzar en la industrialización inteligente de Europa. Euskadi fue ayer el único territorio europeo de ámbito regional invitado a una sesión de alto nivel de la Comisión Europea para explicar su modelo de gestión e innovación en el área de la industrialización.

La CE había invitado al Gobierno Vasco para que expusiera su modelo de gestión en innovación en el contexto de la Estrategia europea de Especialización Inteligente (RIS3), por la que el Ejecutivo vasco está apostando por las áreas de fabricación avanzada, energía y salud. “La cooperación interregional es fundamental para superar la fragmentación en los esfuerzos de innovación, así como para garantizar que se exploten plenamente las sinergias en las capacidades de innovación”, aseguró Tapia.

La consejera vasca insistió en solicitar en que los trabajos no se queden en el mero debate, sino que se lleven a la práctica. “Más allá de una buena estrategia, de un buen libro, lo que buscamos es su óptima aplicación con resultados reales en clave de generación de riqueza y empleo”, explicó Arantxa Tapia ante el panel de expertos, que incluía a cuatro directores generales del Ejecutivo comunitario.

Euskadi es referente dentro de la Unión Europea en el campo de innovación y de colaboración interregional. De hecho, lidera tres proyectos en el ámbito energético: con Escocia sobre energías offshore;con Baden-Würtemberg (Alemania) sobre eficiencia energética;y sobre redes inteligentes con las regiones francesas de Provenza, Alpes y Costa Azul.

Es más, el próximo día 30 de enero en el AIC de Boroa-Amorebieta (Bizkaia), se presentará el proyecto Boost 4.0, una iniciativa que creará una red de fábricas inteligentes y conectadas en Europa liderada desde Innovalia.

El Gobierno Vasco ya ha sido utilizado como ejemplo de colaboración interregional en otras ocasiones. En marzo de 2017, en el marco de un encuentro sobre la especialización inteligente en América Latina celebrado por la CE, ya se resaltó el ejemplo de la cooperación entre Bogotá (Colombia) y Euskadi en el campo de la innovación energética.

“Nos interesa reivindicar el papel de las regiones” afirmó Tapia asegurando que es un paso necesario para “a través de colaboraciones interregionales poder llevar las reivindicaciones y todas las buenas experiencias hacia la Unión Europea y hacia la Comisión”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus