Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las instituciones se reúnen con Martxoak 3

Ayuntamiento, Diputación y Juntas brindan su “apoyo” a las víctimas para que acudan al Tribunal de Estrasburgo

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- La Casa Consistorial de Gasteiz abrió ayer sus puertas a la Asociación de Víctimas del 3 de marzo (Martxoak 3) para tomar parte en una reunión con representantes del Ayuntamiento, la Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales, apoyados por sus respectivos servicios jurídicos. En el encuentro, según informaron posteriormente el propio Consistorio y el ente foral, las principales instituciones brindaron su “apoyo” al colectivo para que, “de forma individual o como organización”, pueda acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que éste se pronuncie sobre los crímenes ocurridos en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976.

Por parte de Ayuntamiento estuvo presente el alcalde, Gorka Urtaran, por la de la Diputación la directora del gabinete del diputado general, Nekane Zeberio, y por las Juntas Generales su presidente, Pedro Elosegi. Además del asesoramiento jurídico ofrecido por las instituciones para que Martxoak 3 pueda acudir a Estrasburgo “para trasladar la reclamación de justicia y reparación para las cinco personas asesinadas”, las administraciones han puesto a su disposición apoyo técnico. Por parte de Martxoak 3 acudieron al encuentro Andoni Txasko y José Luis Martínez Ocio.

Según informaron las instituciones, en la reunión se analizaron las distintas alternativas para que el Tribunal de Estrasburgo estudie el caso y se pronuncie tras el rechazo expresado recientemente por el Tribunal Constitucional español. Cabe recordar que resulta imposible jurídicamente que sea la propia Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria o cualquier otra administración pública la que presente el recurso “por falta de legitimación”, pues el tribunal entiende que las instituciones vascas “están integradas en una de las partes de este proceso”, que no es otra que el Estado español. La decisión sobre la fórmula más adecuada se tomará “en próximas fechas”, informaron las instituciones. - DNA

etiquetas: martxoak 3

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus