Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las instituciones aplican un plan para mejorar la travesía de Azazeta

El Ayuntamiento, la Junta Administrativa y el ente foral acuerdan tres medidas de seguridad viaria

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

azazeta- Tal y como se había anunciado por parte del diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, ayer se celebró una reunión en Azazeta en la que se analizaron las posibilidades de poner en marcha medidas de seguridad vial que den tranquilidad a los vecinos frente al tráfico que pasa por la travesía. La jornada de trabajo se desarrolló por la mañana en la Junta Administrativa de Azazeta y contó con la asistencia de la directora de Infraestructuras Viarias y Movilidad, María Ángeles Gutiérrez Ondarza, que estuvo acompañada por técnicos de ese departamento. Por parte de la localidad, estuvieron el alcalde de Maeztu, Anartz Gorrotxategi, el presidente de la Junta Administrativa, Raúl Rituerto, y otros representantes del concejo.

Según la institución foral, tras analizar la situación que se ha ido creando -en la que ha crecido el temor de los vecinos a cruzar la carretera o en la que se producen largas esperas para poder hacerlo a causa de la velocidad de muchos vehículos- se ha decido actuar en tres direcciones. Por un lado, se va a solicitar, tanto por carta como telefónicamente, que se instale un radar punitivo a la consejería de Seguridad del Gobierno Vasco. Aunque en estos momentos hay un semáforo que se pone rojo al paso de vehículos a más de 50 kilómetros hora colocado por ese departamento, y un luminoso instalado por la Diputación que marca la velocidad de cada coche que pasa, lo cierto es que si no está la Ertzaintza esas medidas no son eficaces, ni la mayoría de las veces sirven como elemento disuasorio. Con el fin de urgir la instalación de ese radar, las peticiones se van a realizar a tres bandas: desde la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta Administrativa.

La segunda decisión que se ha tomado responde a unas de las reivindicaciones de los vecinos, que el pasado domingo se manifestaron al borde la carretera. Se trata de la instalación de un paso cebra. Sin embargo, la iniciativa choca con la normativa que exige que para la realización de ese paso previamente debe existir una acera. Con el fin de soslayar esa dificultad, y a pesar de que debería ser competencia del Ayuntamiento o de la Junta Administrativa, la Diputación, a través de sus técnicos se ha comprometido a elaborar el proyecto y cedérselo a la institución local para que lo presente como un proyecto subvencionable y que se pueda ejecutar.

Por último, y atendiendo a lo que los vecinos entienden que es la solución definitiva, se va a seguir el procedimiento administrativo para valorar la construcción de una variante que, según se recordó en la reunión de ayer, fue una posibilidad que se ofreció a la Junta Administrativa hace poco más de 20 años. Entonces fue rechazada. Ahora es la solución que reclaman y dado que esa medida se debe contemplar en el nuevo PICA, Plan Integral de Carreteras de Álava, se ha pedido a la Junta y al Ayuntamiento que cuando se inicie el proceso de alegaciones, ya que en la actualidad el próximo PICA es un anteproyecto, se presente la petición como una alegación para tratar de incorporar esa medida. - P.J.P. / Foto: P.J.P.

etiquetas: azaceta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus