Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La promoción de vivienda nueva recupera el pulso

A la vez, repunta el ámbito de pisos de segunda mano. El sector de la construcción confía en la rehabilitación de inmuebles para mantener la actividad. El mercado inmobiliario se recobra, sobre todo en el centro de Vitoria

Axier Burdain A. Larretxi / J. R. Gómez - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La céntrica calle Dato

La céntrica calle Dato

Galería Noticia

La céntrica calle Dato

“Un inmueble bien situado dentro de Vitoria siempre es una buena inversión” “Hay recuperación, pero tanto la vivienda como la obra civil están aún muy paradas”

vitoria- Tras un largo peregrinaje por el desierto de la inactividad, las grúas han regresado a Vitoria, aunque no con la fuerza con la que ocupaban el skylinede los nuevos barrios hace una década, ni mucho menos. Las promociones privadas han retomado puntualmente sus labores en áreas como Zabalgana, Salburua o Arkaiate, pero también ha regresado la actividad comercial al mercado inmobiliario de segunda mano, sobre todo en el centro de la ciudad. Tal y como destacan los expertos en la compraventa de inmuebles, “lo más importante es que ha vuelto la confianza”.

Luis Cebrián, portavoz de la Unión de Empresarios de la Construcción de Álava, Uneca, reconoce que el florecer de las promociones privadas es un buen síntoma, pero asegura que el sector aún se encuentra muy lejos de salir del bache en el que se sumió con la llegada de la crisis. “Tanto la vivienda como la obra civil están aún muy paradas. Cierto es que en obra civil hay iniciativas por parte de promotores privados en Zabalgana, Salburua, Arkaiate... Pero ni punto de comparación con lo que había antes. Hablamos de obra libre, la VPO está totalmente parada a expensas de que las que se encuentran vacías hallen mercado”, puntualiza. “Y será difícil -agrega-, porque en estos momentos hay prácticamente una situación de equiparación entre vivienda libre y VPO”.

“Nos encontramos ante un cambio de escenario total. Es como si hubieras estado enfermo unos meses, te despertaras y todo hubiera cambiado, como si estuvieras en otro planeta”, ilustra el portavoz de Uneca.

Con la mente puesta en el futuro más inmediato, señala el camino de la rehabilitación de edificios como la senda más lógica para que el sector pueda seguir avanzando a la espera de que la locomotora del ladrillo se recomponga y recobre buena parte de su perdida velocidad de crucero. “Será una actividad importante en el futuro no sólo para la construcción pura y dura, sino también para todo lo que está vinculado a la misma, como gremios afines, carpinterías, instaladores, fontaneros, mantenedores de calor y frío, y demás. Esta será la vía por la que, con toda probabilidad, avanzará el sector, y sobre todo en Álava, durante los próximos años”, avanza.

En una ciudad como Vitoria, con zonas en las que el parque de vivienda acumula ya varias décadas de servicio, parece lógico que los vecinos de algunos barrios comiencen a plantearse muy en serio la posibilidad de actualizar las prestaciones de sus inmuebles. En este sentido, Cebrián plantea la necesidad de apoyar, desde lo público, la reorientación del sector con programas de formación y de reciclaje profesional, “porque está claro que no es lo mismo dedicarse a la construcción intensiva que a la rehabilitación”.

La Inspección Técnica de Edificios, ITE, obligatoria para todos los edificios de más de 50 años, también representa otra interesante fuente de trabajo. Uneca trabaja esta vía junto con otros colegios profesionales, como el de arquitectos y el de aparejadores, aunque su portavoz reconoce que reviste cierta complejidad. “Por una parte hablamos de edificios antiguos cuyos vecinos, en muchos casos, cuentan con un poder adquisitivo limitado y tienen dificultades para meterse en una ITE, aunque en estos momentos no son excesivamente caras. Por otra, últimamente han aparecido infinidad de empresas que hacen ITE, por lo que hay que medir el grado de profesionalidad de las empresas y de las personas”, indica.

El obras al margen de la promoción de vivienda, el representante del sector destaca la reforma de la plaza Santa Bárbara y la ampliación del tranvía al sur. “Si la administración incrementa ligeramente sus ingresos podrá acometer obras que tenía paradas”, augura. En cuanto a que el buen comportamiento de la macroeconomía acabe contagiándose a las empresas de construcción, considera que hasta que la recuperación caiga “aguas abajo” y beneficie a las empresas y a los operarios, “costará tiempo”.

recuperación por zonasEn el sector inmobiliario se respira más optimismo. Las ventas de las viviendas de segunda mano en Vitoria están experimentando un repunte de los precios, aunque tal y como precisa Jaione Palacios, directora de Engel &Völkers, “no en todas las zonas de la ciudad”. “No podemos hablar de una recuperación uniforme, pero sí de una subida de precios en determinadas áreas”, amplía.

Palacios explica que un sector de la población que en su momento salieron de Vitoria a la periferia en busca de una vivienda de cierto tamaño que no encontraban en la ciudad por un precio adecuado, están regresando de aquél “éxodo”. “Están en otro momento de su vida y demandan otro tipo de vivienda, más cercana al centro”, detalla.

Especializados en las zonas centro, Ciudad Jardín, sur o Armentia, en esta inmobiliaria centran su mira en los clientes de clase media-alta. “Lo más importante es que ha vuelto la confianza y, partiendo de esa base, todas aquellas personas que habían mejorado pero no se animaban a cambiar de casa por miedo a la inestabilidad, ahora están dando el paso”, argumenta. Afirma que el mercado tocó fondo en el tercer trimestre de 2015 y que, desde entonces, hemos vivido en una situación de meseta.

En cuanto al desplome de los precios de la vivienda en la capital alavesa, la experta añade un matiz. “Dependiendo de la zona”. “Un inmueble bien ubicado -puntualiza- siempre es una buena inversión, aunque lógicamente si no se adquiere en el momento adecuado no será tan buena. Ahora es muy buen momento para comprar. Después de haber tocado fondo, esto va a volver a subir”.

La recuperación va cogiendo cada vez más velocidad. Tanto es así que algunas de las tasaciones realizadas hace tan solo seis meses por los especialistas de esta inmobiliaria del centro de Vitoria se han quedado desactualizadas. “No hablamos de una locura, pero sí que hemos experimentado un pequeño crecimiento en inmuebles bien ubicados”, aclara.

Esa “buena ubicación” a la que alude Palacios hace referencia, sobre todo, al centro de la ciudad. Muchos de los barrios periféricos presentan un exceso de oferta y los precios, simplemente, se encuentran estancados a la espera de ajustes.

construcción y venta

Recuperación leve. Desde la Unión de Empresarios de la Construcción de Álava, Uneca, se aprecia una ligera recuperación del sector con la puesta en marcha de algunas promociones privadas de vivienda en los nuevos barrios.

Vuelven las grúas. Dichas promociones privadas se localizan fundamentalmente en los barrios de Zabalgana, Salburua y Arkaiate. En los últimos meses, las grúas han regresado a los solares que permanecían vallados y sin actividad.

Confianza. En el sector inmobiliario, los expertos aprecian una recuperación de la confianza. Los precios de los inmuebles de segunda mano recuperan parte del valor perdido durante el reciente desplome.

No uniforme. Los analistas del mercado subrayan, no obstante, que la recuperación del precio de las viviendas de segunda mano no es uniforme dentro de Vitoria. Los inmuebles ubicados en el centro recobran su valor a un ritmo mucho mayor que los de los barrios antiguos de la periferia.


las frases

El portavoz de Uneca reconoce una cierta mejoría, aunque señala que nos encontramos muy lejos del escenario anterior a la crisis.

La directora de Engel &Völkers en Vitoria destaca que ahora los ciudadanos se animan a dar el paso y a adquirir propiedades.

la cifra

50

Los inmuebles con más de 50 años están obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios, ITE. Una revisión que suele conllevar ciertos trabajos de reforma y que ha ayudado a las empresas del sector a superar el bache de la crisis.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus