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Ampliado a marzo el plazo de alegaciones del tranvía al este

Tuvisa analizará la inclusión de paradas intermedias en el Gautxori para mejorar la seguridad

Jose Luis del Campo José Ramón Gómez - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista de Bulevar de Salburua por donde transcurrirá el tranvía, por la acera de la izquierda de la foto.

Vista de Bulevar de Salburua por donde transcurrirá el tranvía, por la acera de la izquierda de la foto.

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Vista de Bulevar de Salburua por donde transcurrirá el tranvía, por la acera de la izquierda de la foto.

vitoria- El Ayuntamiento y Gobierno Vasco acordaron ayer ampliar hasta el 14 de marzo el plazo para presentar alegaciones al estudio informativo de la llegada del tranvía a Salburua. Se trata de una propuesta solicitada por los residentes del barrio del este de la ciudad y a la que las dos instituciones han dado su visto bueno. La entidad encabezada por el regidor jeltzale, Gorka Urtaran, ha ofrecido la posibilidad de brindar apoyo técnico a los vecinos de Salburua interesados en presentar cualquier alegación.

La cuestión que más polémica ha desatado entre los más de 18.000 vecinos que pueblan este barrio, como se vio en la presentación efectuada el pasado 16 de enero, es la decisión que se plantea en el proyecto de hacer discurrir los convoyes del gusano verde por una plataforma exclusiva para su circulación sobre la actual acera de los números pares de Bulevar de Salburua. Han sido numerosas las voces que han planteado ya desplazarlo unos metros para que discurra por la amplia y ajardinada mediana de esa arteria que separa los sentidos de la circulación. Se considera que este espacio es más apropiado y más seguro para evitar la peligrosidad que conllevaría hacerlo circular por el espacio que ahora es una acera.

Salburua es uno de los barrios con más población infantil y ese lado de la acera tiene un elevado tránsito de familias que acuden a disfrutar del Parque del Este, situado en paralelo a Bulevar de Salburua. Además, en ese lado de la calle existen bastantes establecimientos hosteleros con sus respectivas terrazas que suponen elevar el riesgo cuando se convierta en lugar de paso habitual de los convoyes en su transitar hacia el final de línea o hacia el centro de Gasteiz.

Otro de los inconvenientes que plantea es que se suprimirían 162 huecos de estacionamiento si finalmente se opta por hacerlo discurrir en el lugar que marca el proyecto sometido ahora a información pública y presentación de alegaciones.

El objetivo de la ampliación de este plazo es que aquellas personas interesadas en la implantación de este sistema de transporte puedan analizar con mayor detalle y tranquilidad el estudio informativo. Tanto la consulta del estudio como la presentación de alegaciones se pueden hacer en la dirección de Infraestructuras del Transporte, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras en Gasteiz, en el número 1 de la calle Donostia, en Lakua.

La ampliación al este de la ciudad supondrá una inversión de 32,2 millones de euros en los 2,4 kilómetros que va a tener la línea. Habrá cinco paradas hasta concluir el recorrido junto a la entrada del parque de Salburua y el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses con la previsión de que pueda empezar a circular en el año 2021.

PROPUESTAS DEL GAUTXORIPor otro lado, el consejo de administración de Tuvisa acordó en su reunión de ayer analizar si existe viabilidad técnica para incluir una serie de paradas alternativas en el recorrido del Gautxori durante los fines de semana y víspera de festivos. El objetivo de esta medida, que ya se ha aprobado en Bilbao, no es otro que incrementar la seguridad de los usuarios y, en especial, el de las viajeras para reducir la distancia entre el punto en el que se apean y su domicilio para evitar el riesgo de agresiones. El pasado viernes el alcalde, Gorka Urtaran, ya se mostró partidario de “analizar desde el punto de vista técnico y político” esta cuestión.

De la misma manera, el martes la concejal de EH Bildu Ane Aristi se pronunció también a favor de “garantizar una mayor seguridad a las mujeres con las paradas intermedias e incorporar una perspectiva de género a la movilidad y al urbanismo”, concretó. Durante la sesión de Tuvisa de ayer se invitó también a la formación abertzale a que se sume a ese periodo de análisis y viabilidad de la medida y pueda aportar sus propuestas a este tema que ha cobrado una relevancia repentina.

Se volverá a hablar de la cuestión en el Pleno del Ayuntamiento hoy, con la moción planteada por EH Bildu en referencia a esta cuestión. Se solicitará el respaldo al resto de grupos para lograr sacar adelante el texto planteado por los soberanistas. Sin embargo, este tipo de mociones no tienen ningún carácter vinculante y no supone una aplicación inmediata. Quedará todavía un largo proceso en el seno de Tuvisa para llegar a la decisión final sobre los cambios.

PROPUESTA SINDICAL

Sección ELA-Tuvisa. El sindicato abertzale presente en la sociedad de transporte público de Gasteiz se pronunció respecto a la posibilidad de introducir cambios en el Gautxori. Desde ELA mostraron el “apoyo a todas las propuestas que supongan un aumento de la seguridad de los usuarios”, remarcaron.

Paradas señalizadas. Ante la posibilidad de introducir una serie de paradas intermedias, remarcaron la necesidad de “estar señalizadas mediante un poste, luminoso o no, tal y como están las ya existentes”.

Ampliación línea G4. Recuerda ELA cómo los tiempos de este recorrido “están ya muy ajustados, y modificarla sin revisar los tiempos para hacerla podría llevar una pérdida de seguridad para viajeros, conductores y otros usuarios de la vía”, apuntaron.

Modificación de horarios. La aportación más novedosa la realiza ELA al abogar por adelantar el servicio de Gautxori las noches de los sábados y víspera de festivos “de tal manera que empiece a las 23.00 horas, en lugar de a medianoche. Esta modificación lleva parejo el cambio en el inicio del servicio ordinario de mañana domingos y festivos”. Defienden este horario debido a que incorporarse a las 11 de la noche “afecta menos al organismo de conductores”. Además, si el inicio del servicio ordinario de domingos y festivos fuera a las 07.00 horas, quienes entran a trabajar a las 8.00 dispondrían de más paradas próximas a sus domicilios y destinos, además, a un precio menor que el coste del Gautxori.

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